La continuidad de Ayoze Pérez es una prioridad absoluta en el Real Betis, también para su gran valedor, Manuel Pellegrini, que ya participó activamente en su llegada en el mercado invernal de la 22/23 (incluso, llamándole personalmente para garantizarle que, bajo sus órdenes, iba a ser capital) y que ha pedido un esfuerzo a la directiva que encabeza Ángel Haro. Esta misma semana, dos miembros de la comisión deportiva verdiblanca se sentaron con su agente para renegociar su contrato, firmado el pasado verano y con validez hasta 2027, aunque con las ya extendidas vías de escape que se incluyeron en los de varios compañeros para abaratar sus salidas a cambio de sueldos más contenidos. En el caso del tinerfeño, la cláusula de rescisión es de 10 millones de euros, pero cualquier equipo que llegase a cuatro obligaría a los heliopolitanos a igualar el sueldo ofrecido y, aun así, no sería un derecho de tanteo al uso, porque la última palabra seguiría siendo del extremo.
Encima, el precio para Arabia Saudí es de sólo tres kilos, circunstancia, junto a la anterior, que ha multiplicado los pretendientes del '10', cuya prioridad, con todo, sigue siendo la de seguir en la capital hispalense. Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, hasta cuatro clubes se han interesado por Ayoze y mejorarían sustancialmente (algunos de ellos, ostensiblemente) el sueldo que percibe aquí, inferior a los dos millones de euros netos (con los pluses por rendimiento, cobró algo más de esa cifra en la 23/24), lo que lo sitúa en un tercer escalón salarial de la plantilla bética. En el 'Top 1' sigue Nabil Fekir (3,5 kilos limpios), seguido ahora por un grupo de futbolistas que perciben entre 2,5 y 3 millones netos (William Carvalho, Ez Abde e Isco Alarcón). La solicitud del reciente campeón de Europa con 'La Roja' es situarse al frente de ese segundo 'pelotón', no en su franja más baja. En otras palabras: cobrar 800.000 euros más que el año pasado.
Esos aproximadamente 1.250.000 brutos es la distancia que separa en estos momentos a Ayoze y la entidad de La Palmera. Las partes han quedado en sentarse a la vuelta de la gira por Estados Unidos que ha iniciado este miércoles el conjunto del 'Ingeniero'. Para bien o para mal, el futuro del delantero canario debe resolverse en la primera semana de agosto, ya que, prácticamente recuperado de la dolencia muscular que le impidió disputar las eliminatorias finales de la Euro 2024 en tierras germanas, su intención es incorporarse rápidamente al equipo que defenderá el próximo curso. De momento, apura sus vacaciones en su tierra, donde ha sido recibido con honores en las instituciones públicas y avisado de que, junto al también canario Pedri, será reconocido como 'Hijo ilustre de la isla de Tenerife'. Su deseo, confesado públicamente y en privado, es seguir en el Betis, si bien entiende que, tras dos esfuerzos en lo monetario hace un año y medio y un año, merece que le den su sitio.
Entre sus pretendientes, cuatro frentes abiertos y aparcados: MLS, Liga MX, LaLiga y SPL. Empezando por la última, lo lógico es que Ramón Planes lo reclutase, tras hacer mucho hincapié en llevarlo a Heliópolis hace un año, si bien hay un pacto tácito de no agresión con su ex equipo y ex mano derecha Manu Fajardo. Sin embargo, el Al-Shabab aprovecharía gustoso su bajo precio de salida (tres kilos para Arabia Saudí, hay que recordarlo). Igualmente, el Atlanta United estadounidense y el Tigres mexicano (donde milita Diego Lainez) se han interesado vivamente por su situación y satisfarían (o mejorarían) sus exigencias económicas. En España sonó con fuerza el FC Barcelona, pues Deco siempre ha sido un gran admirador de Ayoze desde que irrumpió en el Newcastle, aunque las prioridades culés van ahora por Nico Williams. Con todo, el Atlético también se ha sumado a una subasta que se detendrá si Fajardo, Catalán y Alarcón, por citar a quienes llevan la negociación, dan un paso al frente.