Contando con el parón de selecciones que se ha iniciado este 13 de noviembre, Juan Cruz cumplirá a la vuelta dos meses sin minutos en LaLiga. De hecho, no los tiene en el torneo doméstico de la regularidad desde el 28 de septiembre en Granada. Fue entonces, precisamente, cuando Assane Diao le adelantó (literalmente) por la derecha para hacerse con la titularidad, aprovechando también el hispano-senegalés la baja por lesión de Luiz Henrique. Con Abde y Ayoze con prioridad en la izquierda, además de tener que hacer Manuel Pellegrini sitio a Rodri en un costado y próximamente también a Fekir o Isco, el argentino tenía claro que la salida que se le negó en verano es ahora crucial para que su carrera no se estanque. Igual que entonces, clubes de Primera y Segunda división han preguntado por su cesión. Alguno, hasta por un traspaso, pero los planes en Heliópolis con el '16' son otros.
Aunque espera 'rascar' antes de irse algo más que los 30 minutos que tuvo este mes en Copa del Rey ante el CD Hernán Cortés, Juan Cruz no ha ido siquiera convocado en los tres últimos duelos oficiales del primer equipo verdiblanco (contra RCD Mallorca, Aris Limassol y Sevilla FC), si bien es cierto que, al no estar inscrito por segundo año consecutivo en la lista A para Europa ni poder figurar, tampoco ya por edad, en la B, fue una ausencia obligada el jueves pasado. Sus asesores de Promoesport Andalucía andan en conversaciones ya con Ramón Planes para fraguar una ampliación del contrato que une a las partes hasta el 30 de junio de 2025, seguramente por un par de temporadas más, para estudiar a continuación cuál es el mejor destino para que acumule muchos partidos en la segunda vuelta de la campaña 23/24. Y, como suele ocurrir en estos casos, mejor 'cabeza de ratón' que 'cola de león'.
Elche CF, Real Zaragoza y CD Tenerife son, en estos momentos, los tres equipos que más aprietan por Juan Cruz, si bien la decisión definitiva no está tomada. Desde el prisma de la necesidad, ninguno se encuentra precisamente en su mejor momento, los tres fuera hasta del 'play off' de ascenso a Primera, aunque los franjiverdes han levantado cabeza y superan el mes sin perder (cinco victorias y dos empates en siete encuentros, contando Copa). Su última víctima fue el conjunto maño, que encadena seis citas sin vencer, dato similar al de los insulares, que sí se impusieron a la SD Compostela en la competición del K.O., pero no han celebrado nada en sus cinco compromisos más recientes de LaLiga Hypermotion. Además, en el cuadro 'chicharrero' andan revolucionados por el bajón, cuando parecía que eran de nuevo firmes candidatos al salto a la elite, por lo que están dispuestos a hacer un esfuerzo extra en el mercado invernal.
Para colmo, un igual como Luismi Cruz sigue lesionado, hasta el punto de que no se le espera de vuelta, como pronto, hasta diciembre, lo que ha mermado la pegada y la capacidad de desborde de los pupilos de Asier Garitano. Si ya en la ventana anterior presionaron para convencer al Betis y al propio atacante hispano-argentino, la tesitura actual de éste provoca que redoblen la ofensiva. En agosto, sin Assane Diao todavía 'desencadenado', el técnico chileno no quiso desprenderse de un futbolista que, lesiones aparte, promocionó el convulso curso anterior y es de su plena confianza. Así lo demostró en los amistosos de pretemporada, donde se le presuponían galones a un Juan Cruz que ha ido perdiendo presencia, por lo que el consenso en Los Bermejales y La Palmera reside en que la mejor solución para todos pasa por un préstamo tras el que volver con más fuerza.