Nobel Mendy fue la mejor noticia, casi la única positiva, de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que disputó el Real Betis ante el Deportivo Alavés, con eliminación verdiblanca incluida. Manuel Pellegrini dio la alternativa como titular al zaguero senegalés en detrimento de un Sokratis Papastathopoulos que naufragó en Vigo en el que fue su estreno de inicio en LaLiga, una decisión que implica movimientos burocráticos de presente y futuro para el dorsal 32, que juega en el Betis Deportivo con el '28' y, por ende, ficha del Betis C, ubicación permitida a sus 19 años. Y es que, como en el caso de Isco Alarcón, la entidad heliopolitana adelantará lo que parecía ya encaminado. Así, si el costasoleño tenía pactada su renovación automática hasta 2025 por jugar 25 partidos este curso antes de ampliar su vinculación hasta 2027, la cesión con opción de compra del central zurdo se convertía en obligación bajo varios parámetros, pero tampoco se esperará. Igual que con Chadi Riad.
Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, Mendy se convertirá en los próximos días en futbolista bético en propiedad, inicialmente por tres temporadas a contar desde el próximo verano, aunque las partes dialogan ahora para variar seguramente algunos términos acordados hace pocos meses, incluyendo nuevos detalles en forma de incentivos por rendimiento y, como compensación, aumentando su cláusula de rescisión por encima de los 30 kilos, aunque no se ha rubricado el documento definitivo. Algunas fuentes apuntan a que con el simple debut a las órdenes de Manuel Pellegrini ya se haría efectivo ese cambio de estatus, con 800.000 euros fijos y otros 100.000 en variables para su club de procedencia, el Paris FC, mientras que otras fijan esa promoción, que será definitiva seguramente esta misma semana para cubrir la inesperada marcha de Chadi Riad a la Copa de África, sólo como una de las condiciones para que se quede, aunque con la necesaria continuidad sobre el terreno de juego.
Sea como fuere, el Betis no va a dar lugar a las especulaciones y, como en el caso de Chadi Riad, va a ejecutar la adquisición de Nobel Mendy antes de que toque. Así lo ha decidido y comunicado ya a la entidad francesa. Incluso, el movimiento será doble, pues el de Guédiawaye, que podrá elegir entre Senegal y Guinea-Bisáu a la hora de ser internacional, podrá alternar el primer equipo y el filial de Alberto González, aunque Miguel Calzado, director de la cantera verdiblanca, se curará en salud con la llegada de un igual (central que pueda jugar como lateral zurdo) este mes de enero, con todas las papeletas para Elyaz Zidane (18), que se ha quedado sin sitio en el juvenil A del Real Madrid y desembarcaría en unas condiciones similares a las del africano para luchar con Pleguezuelo y Alcázar en el costado izquierdo de la defensa del Betis Deportivo, pero inicialmente con Ricardo Visus, Damián Canedo y Andrés Caro en el eje de la misma.