Los cambios estructurales que vienen en la cantera del Betis

Miguel Calzado, llamado a filas junto a Manu Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara para cubrir la 'fuga' de Ramón Planes, tendrá que delegar en otros ejecutivos la gestión de los escalafones inferiores

Los cambios estructurales que vienen en la cantera del Betis
Uno de los vértices del tridente técnico que se suma al órgano ejecutivo del primer equipo. - RTVBetis
Villa GómezVilla Gómez3 min lectura

El director de fútbol formativo del Real Betis, Miguel Calzado, se ha convertido en una de los tres caras nuevas de la comisión deportiva del primer equipo, a la que accede junto al secretario técnico, Álvaro Ladrón de Guevara, y Manu Fajardo, director deportivo de fútbol profesional, en sustitución del 'fugado' Ramón Planes, que dejó el proyecto a medias en su primer año para sucumbir a los petrodólares del Al-Ittihad saudí. Ellos, junto al entrenador, Manuel Pellegrini; el CEO, Ramón Alarcón; y las dos máximas autoridades del consejo de administración, Ángel Haro y José Miguel López Catalán, tomarán las decisiones más trascendentes en materia de planificación desde ahora, lo que implica que el otrora responsable de la Academia del Málaga CF deba asumir funciones en la cúspide de la estructura, por lo que se verá obligado a delegar en lo que a la cantera se refiere.

En este sentido, 'Alfinaldelapalmera' avanza que Calzado seguirá apoyándose en tres hombres de su plena confianza, como el recién fichado Óscar Carazo, ex director deportivo del Rayo Majadahonda y, desde 2022, cabeza visible del 'scouting' para el Betis Deportivo. Además, Tino Luis Cabrera, que regresó de la UD Las Palmas a una entidad donde ya fue reclutado por Alexis Trujillo para ejercer de jefe del área de metodología, y Carlos Jiménez, otro reputado profesional en labores de captación de talento, formarán el núcleo duro de la gestión de los escalafones inferiores, si bien será necesario contratar a gente de fuera. Uno de los que más gusta es otro con pasado bético: José Antonio Gordillo. El aruncitano, que ya estuvo en Los Bermejales en anteriores etapas, tiene ofertas sobre la mesa tanto para los despachos como para algún banquillo, tras haber pasado por el Nàstic, pero el posible retorno a casa lo valora con mucho cariño.

La idea de Calzado sería que el otrora central se ocupase de la coordinación del grueso de equipos a partir del juvenil B, quedando los dos filiales séniors y el División de Honor Juvenil en manos de otro profesional, casi seguro de fuera de la entidad, puesto para el que se manejan varias candidaturas, así como otras alternativas a Gordillo por si el ex de Sabadell y Osasuna se acaba decantando por otro destino. Una necesaria reorganización de la estructuras de la cantera para que, ahora que ya dan frutos de manera continuada y se fundamenta en la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, no se note la ausencia, no total pero sí relevante, del que ha sido su director en dedicación plena hasta esta primavera.