Los béticos Rodri y Miranda, entre los 14 'afectados' por la edad para los Juegos Olímpicos

Una vez conseguido el billete para la próxima cita olímpica que se disputará en París, ahora Santi Denia deberá realizar una criba importante en un combinado en el que hasta 14 jugadores cumplen su período sub-23

Los béticos Rodri y Miranda, entre los 14 'afectados' por la edad para los Juegos Olímpicos
Juan Miranda y Rodri están siendo decisivos en el Europeo sub-21. - ED
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

La selección española sub-21 de Santi Denia está a punto de colarse en la final del Europeo. Su último escalón para lograr dicho billete será ante Ucrania el próximo miércoles (a partir de las 21:00 horas). Pero al margen de que lo consigan o no, lo que ya nadie les podrá arrebatar es el pasaporte para los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París.

Gracias al triunfo de Inglaterra sobre Portugal - los británicos participan como Gran Bretaña y no pueden hacerlo de forma independiente en el fútbol -, el combinado español ya sueña con una nueva cita olímpica tras los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde España se hizo con la plata después de perder en la final contra Brasil.

Y después del brillante papel que está realizado 'La Rojita' en Rumanía y Georgia, un nuevo debate ha comenzado a florecer. Y es que 14 de los 23 que tiene ahora mismo citados en el torneo europeo cumplen ciclo sub-23 y no podrán acudir a París según la normativa vigente (art.17.4 del Reglamento de la FIFA), que reza así: "El torneo masculino es una competición de categoría sub-23. Todos los jugadores que participen en la fase final deberán haber nacido el 1 de enero de 2001 o más tarde, con excepción de un máximo de tres jugadores que podrán no cumplir con este límite de edad e incluirse en la lista oficial de la fase final".

Y entre los perjudicados están los béticos Miranda (19/01/2000) y Rodri (16/05/2000), quienes están sobresaliendo en el combinado español y siendo decisivos en la mayoría de los partidos. Además, ambos ya han dejado muestras en el campo de la conexión letal entre ellos cuando coinciden en el verde.

Tal y como informa Relevo, en la lista de España en este Europeo hay 14 futbolistas (de 23) que no podrán, por edad, disputar los Juegos Olímpicos: Agirrezabala, Leo Román, Mario Gila, Paredes, Sergio Gómez, Manu Sánchez, Miranda, Víctor Gómez, Guillamón, Antonio Blanco, Sancet, Rodri, Riquelme y Abel Ruiz.

Desde la Federación Española insistirán en utilizar las tres excepciones de mayores de edad para premiar a los futbolistas que han conseguido la clasificación, mientras que la decisión de Santi Denia también se verá afectada por aquellos futbolistas que estén jugando en el extranjero y cuyos clubes no les otorguen dicho permiso. Y por ley no están obligados a hacerlo, ya que no se trata de una ventana FIFA. Por el momento, sólo hay cinco futbolistas de los 23 que no juegan en España: Gila (Lazio), Sergio Gómez (City), Adrián Bernabé (Parma) y Víctor Gómez y Abel Ruiz (Braga).

Así las cosas, una vez concluya el Europeo sub-21, España deberá ir tanteando el terreno para ir configurando una lista en la que la última vez tuvieron ofrecimientos hasta de Sergio Ramos y Piqué. Y es que son muy pocos los elegidos que cuentan con una cita olímpica en su palmarés y menos los que tienen una medalla que, en el caso de España, casi siempre lucha por ella.