Más allá de algún movimiento accionarial entre bambalinas, como los concernientes a algunos paquetes de la oposición como los de la familia Salas, no se prevén novedades reseñables en la próxima junta general de accionistas del Real Betis, que celebrará su reunión ordinaria de nuevo en la segunda quincena de diciembre. Así, si en 2023 los poseedores de títulos de la entidad se congregaron el 19-D, otra vez se espera una llamada a filas cerca de Navidad, muy posiblemente en la semana del 16 al 20, pues no se contempla que sea en sábado o domingo. Será previsiblemente una asamblea tranquila para los máximos mandatarios, con una mayoría controlada del capital y unas cuentas que no tendrán mayores apuros para aprobar, aunque los detalles se cerrarán en el consejo de administración previsto para la semana entrante, donde también se decidirá el 'Día D' con la convocatoria oficial, que debe ser con un mes mínimo de antelación.
Según avanza 'Alfinaldelapalmera', los verdiblancos presentarán por segundo ejercicio consecutivo superávit, mayor que el de la 22/23, cuando existió un sobrante de 170.674 euros después de tres temporadas de pérdidas por culpa de la pandemia de Covid-19 (6,1 millones en la 19/20; 36,7 en la 20/21 y 38,2 en la 21/22). Esta vez, ese verde en las cifras rondará el millón de euros, unos resultados todavía contenidos, pues no se incluyen en la 23/24 operaciones de gran calado en lo económico como la refinanciación de la deuda a través de un gran préstamo gestionado por la consultora Goldman Sachs, las ventas de Nabil Fekir, Chadi Riad, Abner Vinícius o Rodri Sánchez, o la ampliación de capital por valor de casi 42 millones de euros que se aprobó en agostoo. Sí aparecen en el equilibrado montante traspasos como los de Luiz Felipe o Luiz Henrique (más de 40 millones, incluyendo las variables), más otros algo menos onerosos como los de Sergio Canales, Raúl García de Haro o Edgar González.
Con todo, como suele decirse en estos campos, el dinero está en el campo, pues en las dos ventanas que repercuten en la 23/24 hubo desembolsos también elevados para contratar a Pablo Fornals (8 millones), Ez Abde (7,5), Johnny Cardoso (6), Bakambu (5) o 'Chimy' Ávila (4+0,7). Lógicamente, el descenso de ingresos por la eliminación en la fase de grupos de la Europa League y el nulo recorrido en la Conference League condicionan que tampoco se disparen las ganancias. En cuanto al presupuesto para la 24/25, diferirá poco del último, que estaba en 188 millones, puesto que, aunque sólo se recuperarán cifras altas si se llega lejos en la tercera competición continental, hubo ajustes salariales importantes, con salidas de peso (Borja Iglesias, Willian José...), aunque todo puede cambiar si. antes del 30-06-2025, el Tottenham, por ejemplo, ejerce su opción de compra por 25 millones de euros sobre el internacional estadounidense.