Fuga de talentos: de Marcos Fernández a Ángel Ortiz, pasando por Busto, Alcázar...

Más de un tercio de la plantilla del Betis Deportivo acaba contrato el próximo verano y, de momento, la única continuidad cerrada es la de Pablo García hasta 2029, mismo horizonte que espera a Mateo

Fuga de talentos: de Marcos Fernández a Ángel Ortiz, pasando por Busto, Alcázar...
A la izquierda, Ortiz; a la derecha, Marcos rodeado de contrarios recreativistas. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Casi una docena de componentes del Betis Deportivo terminaba o termina contrato el 30 de junio de 2025, por lo que, aparte de su habitual labor de formar futbolistas para la primera plantilla y buscar una buena clasificación en el Grupo 2 de Primera RFEF, los responsables de la cantera verdiblanca, con Miguel Calzado a la cabeza, afrontan estos meses la ardua labor de planificar el filial de la temporada que viene, que tendrá matices si se pierde la categoría, si se conserva o si se da el salto a Segunda división con el que se soñó durante las primeras jornadas de la 24/25. Además, el factor edad es condicionante, pues hasta cinco futbolistas a las órdenes de Arzu no serían sub 23 el ejercicio venidero, mientras que un buen puñado habría tocado techo y otros muchos roto el suyo en juveniles. Obviamente, todos no tienen sitio entre los mayores, que sí se ha ganado Jesús Rodríguez.

De momento, se ha cerrado la renovación hasta 2029 de Pablo García, asiduo a las órdenes de Manuel Pellegrini y que ha alternado este curso entre el Real Betis, el segundo equipo y el juvenil A. Además, se ha apalabrado un horizonte similar para Mateo Flores, que prolongará su vinculación hasta 2027, pero con dos años más opcionales. Más complicado parece en el resto de casos, con especial hincapié con los laterales, pues los cuatro del Betis Deportivo quedarían libres dentro de poco más de tres meses. Con los zurdos Xavi Pleguezuelo y Lucas Alcázar la decisión parece tomada en pos de una salida (si no hay ascenso, en el caso del madrileño), mientras que los derechos Pablo Busto y Ángel Ortiz están en el aire. Y eso que el extremeño avanzó en su continuidad tras sus partidazos en Primera división, aprovechando las lesiones de Youssouf Sabaly, Aitor Ruibal y Héctor Bellerín. Pero un esguince en su tobillo derecho y la recuperación de sus tres compañeros y competidores habría cambiado el panorama.

Desde la agencia que representa tanto al almendralejense como al sevillano abogan por la cautela, interpretando su retorno a Primera RFEF más como una oportunidad de tener minutos que como un 'castigo' por no aceptar la oferta de renovación, como ya le ocurrió a un Pablo García que, de hecho, estuvo dos semanas en la grada. Habrá que esperar acontecimientos, aunque el renovado interés por Pablo Maffeo y el hecho de que el 'Ingeniero' tenga a sus órdenes a otros tres laterales diestros con contrato, como poco, hasta 2026 resulta indiciario para Ortiz, que, a sus 20 años, ha demostrado nivel para la elite y querría dar ese salto. En Bahía Internacional andan actualmente limando las diferencias que hay en el caso de Ángel e iniciando las conversaciones por Busto, así que ni mucho menos se puede dar por hecha la marcha de los dos internacionales en categorías inferiores, porque hay predisposición por ambas partes y bases sentadas para el acuerdo en el caso del almendralejense.

El que parece encamino a ello es Marcos Fernández, segundo máximo goleador de los 'cachorros' béticos con ocho dianas. Desde pretemporada, el míster chileno no ha vuelto a contar con él y, pese a que decidió quedarse aun con propuestas de Nàstic y Barça B, su destino parece estar en la vuelta a casa. Así, Matteo Moretto da por hecho su fichaje a coste cero por el RCD Espanyol, que lleva tres ventanas de transferencias nutriéndose de jugadores cedidos o en paro. Cumplirá 22 años el próximo mes de mayo el de Cambrills, que adivina más recorrido en Cornellà-El Prat, donde Walid Cheddira, Roberto Fernández y Alejo Véliz deberán volver el curso que viene a Nápoles, Braga y Tottenham, respectivamente, al tiempo que Javi Puado todavía no ha rubricado su renovación.