Aunque el propio interesado afirmaba en una reciente entrevista que no tenía noticias desde el Real Betis o cualquier otro club para blindarle o llevárselo, respectivamente, parece que Assane Diao levanta pasiones propias y extrañas con tan sólo cinco apariciones con el primer equipo verdiblanco, que hizo muy bien renovándole este verano, ya que termina contrato el 30 de junio de 2024. Dos goles para abrir el marcador ante Granada CF (1-1) y Valencia CF (3-0), así como otro para iniciar la remontada contra el Sparta de Praga (2-1) han bastado para que varios grandes de Europa se lancen a por él. Ya en su anterior tesitura, FC Barcelona, Real Madrid, Villarreal CF, Atlético de Madrid, Chelsea o Juventus llamaron a su puerta. Hasta dos de ellos se ofrecieron a pagar su cláusula de rescisión, cifrada en 15 kilos, pero el atacante prefirió renovar hasta 2027, mejorando sus emolumentos (aunque mucho menos de lo que le proponían fuera) y doblando su precio de salida unilateral.
Llevarse a la 'perla' de 18 años sin contar con el dueño de sus derechos cuesta ahora 30 millones como mínimo, aunque, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, existen apartados de rendimiento que la elevarían (también su salario proporcionalmente) hasta cerca de los 40. Otra cosa es que el hispano-senegalés quiera marcharse, porque, sin haber debutado a las órdenes de Manuel Pellegrini ni comprobar que le sigue dando la titularidad, el extremo y delantero ya apostó por un caballo menos oneroso, pero ganador en su cabeza. Como tampoco tuvo dudas sobre vestir la camiseta de la selección española, tras quince años en el país, entre Badajoz, Cádiz y Sevilla. El originario de sus padres, dice, no le ha tentado, aunque, tras pasar en pocos meses por la sub 18, la sub 19 y la sub 21, los planes en Las Rozas con él pasan, como ocurre con el aún más joven Lamine Yamal, hacerle dar el salto a la Absoluta lo antes posible y que juegue cuatro partidos.
Sea como fuere, ni siquiera la subida de su cláusula, paralela a su tasación según 'Transfermarkt' (de 200.000 euros a 8 millones), ha espantado a los pretendientes más pudientes de Assane. Así, desde Inglaterra desvelan que dos históricos como Liverpool y Manchester United estarían dispuestos a llevárselo ya este mes de enero por esos 30 kilos, en previsión de que siga subiendo como la espuma y que otros sean más generosos o rápidos. Según 'TeamTalk', los de Jürgen Klopp, que dan por perdido el curso que viene (o hasta éste en la ventana invernal) a Mohamed Salah por la insistencia desde Arabia Saudí, piensan en Leroy Sané (del Bayern) para sustituirlo, aunque no han podido evitar fijarse en el emergente Diao, que también juega ahora en la banda derecha, pero no es zurdo, sino diestro, y se desenvuelve con fluidez igualmente en el otro costado o como referencia arriba.
Por su parte, Erik ten Hag lo querría igualmente para los mancunianos, ya que no cuenta con Jadon Sancho por un enfrentamiento verbal que tuvieron, al tiempo que los efectivos que le quedan por fuera (Rashford, Garnacho, Antony y Pellistri) no están convirtiendo los goles necesarios para ayudar a los delanteros a que los 'red devils' se acerquen a las posiciones europeas. Antes al contrario, el United, con nuevo dueño en ciernes (Qatar se habría retirado de la subasta para dejar el camino expedito a Ineox, máximo accionista del Niza) y una inyección de dinero inminente para remontar, necesita caras nuevas en la segunda vuelta para aspirar a cosas importantes en la Premier League y la Champions League. Assane, una de las rutilantes revelaciones en España, podría ser una solución relativamente barata para lo que se paga en Inglaterra, equilibrando de un plumazo todas las cuentas del Betis.