Sevilla se despertó hoy con una mañana soñolienta y melancólica. La leyenda del Real Betis Balompié, Joaquín Sánchez Rodríguez, anuncia su retirada como futbolista profesional en activo. Después de 23 años en el oficio, el portuense colgó sus botas en la mañana del 20 de julio de 2023. Se despidió como leyenda del club, pero también como mito del fútbol español, en un acto donde la emoción brotó a borbotones.
El futbolista fue llevado en volandas a través de un túnel que improvisaron todos y cada uno de sus compañeros de vestuarios, así como el cuerpo técnico que le dirigirá en los últimos coletazos de la temporada. Allí aguardaba toda su familia, la planta noble del club y jugadores que le llevaron por primera vez a tocar la gloria. Fueron futbolistas de la plantilla de 2004/2005, entre los que se encontraron Fernando, Capi, Doblas, Rivas o Capi.
El capitán del Real Betis Balompié entró a la sala entre un mar de aplausos, de periodistas, compañeros y amigos, pero sobre todo acompañado por el mismo arte que llevó siempre a cada rincón: “Es una bonita sorpresa, pero no me pienso retirar”. Y se quedó tan pancho, dejando una vez más en el aire el sueño de volver a vestir el parche de la UEFA Champions League con el equipo de las Trece Barras.
Fue escoltado por una gran pantalla en la que aparecieron dos de las imágenes más emotivas de su carrera, con los colores del club y con unas letras de oro que decían: “Gracias Joaquín”. No podían faltar sus dos mayores logros alcanzados en la entidad. El ‘17’ es el jugador más laureado del club de Heliópolis y, como la ocasión lo merecía, allí estuvieron presentes los dos títulos de la Copa de S.M el Rey de España.
Quisieron aportar su granito de arena en este día tan especial con algunas palabras de recuerdo, personas de la talla del presidente del Real Betis, Ángel Haro o el entrenador del club, Manuel Pellegrini. También Esnaola, su entrenador en el filial verdiblanco, allá por el año 1998.
No pudieron faltar tampoco los otros dos capitanes, Andrés Guardado y Sergio Canales. También quiso dedicarle unas palabras el que fuese un día su capitán, Juanito. Otra de las leyendas del club que le quiso dedicar unas bonitas palabras fue Rafael Gordillo. Su representante, Eduardo Espejo, también se arrodilló ante “Joaquín de España”, tal y como él mismo decidió nombrarle en el acto. Finalmente, quisieron estar a su lado don Aurelio Sánchez, su padre, y Susana, su esposa.
Con el cariño de todos los allí presentes, Joaquín anunció un discurso que bien pudo ser un poema. Un trazo de versos que derramó entre lágrimas y con el que quiso repasar su trayectoria y así agradecer al club y a todos los que día a día le acompañaron en el camino para que terminase llegando a ser, lo que a día de hoy es: una leyenda que recorrió el mundo entero.
El acto de despedida de Joaquín Sánchez como futbolista profesional.