El Athletic Club de Bilbao, el Real Madrid, el FC Barcelona y la Real Sociedad, campeones de cuatro de las últimas cinco ediciones de la Copa del Rey, afrontarán como locales sus eliminatorias de octavos de final de la presente edición del torneo, todos ellos ante clubes de la máxima categoría del fútbol español.
En el caso del FC Barcelona, los azulgranas reeditarán ante el Real Betis la final de la temporada 96/97, en la que los catalanes se impusieron por 3-2. Lo hará como anfitrión ante un cuadro verdiblanco que ha ganado en dos de sus últimas seis visitas a los de Hansi Flick, si bien en las más recientes perdió por 4-0 y 5-0.
En esta ronda ya entrará en juego el VAR, ausente en las tres primeras eliminatorias del torneo. Aunque todavía no es oficial, todo apunta a que el partido entre el Barça y el Betis se disputará el miércoles 15 de enero, ya que los azulgranas disputarán este domingo 12 la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí, el sábado 18 se mide en Liga al Getafe y el martes 21 tiene partido de Champions League.
Pese a lo que pueda parecer en un principio o lo que digan los pronósticos, lo cierto es que las estadísticas están muy parejas entre béticos y barcelonistas en la Copa. Tal y como refleja Betis Stats, ambos equipos se han enfrentado en nueve eliminatorias coperas, entre ellas la final mencionada anteriormente, con cuatro triunfos para el Betis y cinco para el Barça.
En total, verdiblancos y azulgranas se han visto las caras en 18 partidos de Copa del Rey desde 1927, siendo ese año la primera vez que se enfrentaron en dicho torneo. En lo que a partidos se refiere, el Real Betis ganó seis de ellos, tres acabaron en empate y el Barcelona se llevó los otros nueve.
La última vez que el Real Betis eliminó al FC Barcelona en la Copa del Rey fue en la temporada 1984/85, cuando el cuadro verdiblanco venció 3-1 gracias a un gol de Gordillo y dos de Poli Rincón. En dicha eliminatoria, tal y como ha recordado Fran Martínez (La Liga en Directo), el Barça también tuvo un 'lío' con un tema de inscripciones.
Los azulgranas vendieron a Diego Armando Maradona al Nápoles el 30 de junio de 1985 por 7,5 millones de dólares, pero en Italia el plazo para inscribir jugadores acababa horas antes que en España. Al final, el contrato de Maradona con el conjunto italiano se llevó a cabo y lo que ocurrió después es historia del fútbol.
En esta ocasión ha sido al revés, es el Barcelona el que ha conseguido la inscripción de dos futbolistas, Dani Olmo y Pau Víctor, de una forma poco ortodoxa, un precedente que al menos ya sabemos que es positivo para el Betis.