El consenso en Heliópolis sobre cuándo y a quién fichar a corto plazo

Pese al fastidio deportivo y estratégico que se supone la grave lesión de William Carvalho, los técnicos verdiblancos deciden no acudir al mercado hasta enero, cuando habrá fondos para otra revolución

El consenso en Heliópolis sobre cuándo y a quién fichar a corto plazo
Manu Fajardo departe con Manuel Pellegrini durante un entrenamiento de este verano. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El director deportivo del Real Betis, Manu Fajardo, verbalizaba lo que ya se adelantaba en estas líneas con ocasión de la recaída y nueva operación del peroné izquierdo de Isco Alarcón, que se aplica al caso idéntico de William Carvalho, lesionado de gravedad el pasado viernes y obligado a pasar este mismo martes por el quirófano para reconstruir su tendón de Aquiles derecho. En resumen: los verdiblancos no creen conveniente realizar ahora una inversión para contratar un mediocentro, habida cuenta de que lo que ofrece el mercado de futbolistas en paro o no estaba a su alcance (en el caso del más apetecible, Adrien Rabiot, que ha contratado finalmente el Marsella) o no convencía por su prolongada inactividad. Por encima de todo, para esa y otras demarcaciones hay objetivos subrayados en la agenda de la comisión deportiva, aunque tienen contrato en vigor con otros clubes y sólo podrían venir en enero.

Existe un consenso amplio entre quienes deciden y cuentan con poder ejecutivo. A saber: Ángel Haro, Ramón Alarcón, José Miguel López Catalán, Manu Fajardo, Manuel Pellegrini, Álvaro Ladrón de Guevara y Miguel Calzado. Obviamente, el 'Ingeniero' preferiría una plantilla amplia, con dos hombres al menos por puesto, aunque dio su visto bueno a sacar el cuarto central del lateral zurdo Ricardo Rodríguez y el filial Nobel Mendy (hay excelentes informes ya de Rudy Kohon, que se asienta en el eje de la zaga del Betis Deportivo), viendo menos problemática, al menos numéricamente, la salida extemporánea de Rodri Sánchez (es cierto que pensaba recurrir ahora más al extremeño para compensar el adiós de Nabi Fekir y la baja hasta 2025 de Isco Alarcón, agravada sin William Carvalho) por el 'overbooking' por fuera, donde más ha jugado el ya ex '17'. Ahora, las rotaciones por dentro deberán ser menores cuando vuelvan los partidos cada 3-4 días.

Cruzan los dedos en Heliópolis para que no haya más contingencias que requieran de varios meses en la enfermería, pero la reflexión en los últimos días ha llevado a la convicción de que el '22' y el '14' estarán disponibles a buen seguro en la segunda vuelta, cuando deben ser fundamentales, felicitándose por la elección de un Giovani Lo Celso más versátil que Dani Ceballos por su capacidad para ejercer en el doble pivote o más adelantado, a un lado o por el centro. En las espaldas del rosarino descansará gran parte de la responsabilidad hasta, como poco, Año Nuevo. Por otro lado, la baja del luso-angoleño no sólo es un fastidio en lo deportivo, con una nómina reducida especialmente para la Conference League, sino también en lo estratégico, pues, como ocurría con otras fichas altas, la idea es ponerle de nuevo en el mercado las dos próximas ventanas para cuadrar números y aligerar la masa salarial.

En otro orden de cosas, el Real Betis llegará a enero de 2025 con más solidez que en 2024, dentro de la regla 1:1 y con fondos en las arcas para acometer, si fuera preciso, otra revolución. Hubo que hacer la última vez encaje de bolillos para hacer sitio a cuatro fichajes, entre otras cosas desprenderse de otros cuatro y generar una plusvalía suficiente. En esta ocasión, entre lo que sobró hace dos semanas largas (algo menos de un millón de euros), lo que reportará Rodri Sánchez (el pago fijo del traspaso y su sueldo ahorrado suman casi nueve millones de euros) y lo que puedan generar otras salidas se entiende que se generará una posición de cierta enjundia para optar a los objetivos señalados, que no tienen por qué estar ya en la 'sala de máquinas' y sí en puestos que el rendimiento de sus ocupantes sea menor de lo esperado o en aquéllos donde se detecten viejas o nuevas lagunas de la planificación, mucho más subsanables con el citado colchón.