La Comisión Parlamentaria de Investigación sobre manipulación de partidos de fútbol en la Cámara de Diputados brasileña y la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) han cerrado el expediente que tenían abierto sobre las presuntas irregularidades y amaño de apuestas deportivas que salpicaban a los jugadores Paquetá (West Ham) y Luiz Henrique (Real Betis), adelanta 'Abc', archivando el caso sin sanción o multa alguna, al menos para el segundo, pues no se han encontrado pruebas o indicios de la participación de los atacantes, más allá de que los investigados tenían cierta relación con el primero y de que ambos vieron una tarjeta amarilla el pasado 12 de marzo, combinada en la que invirtieron el máximo dinero permitido varios apostantes. Lucas sí llegó a declarar ante la FA (Federación Inglesa de Fútbol), pero la RFEF, que tiene ahora problemas mayores, ni siquiera se planteó tomarla al ex de Fluminense, que se disculpó con el órgano de su país.
Un respiro para el extremo, que, entre lesiones y malas noticias extradeportivas, no ha tenido el mejor arranque de temporada, aunque estará disponible seguramente para Getafe, aunque hoy hizo trabajo en el gimnasio. Ahora, llegará el momento de que los dos pidan daños y perjuicios, si sus abogados así lo entienden, porque han visto seriamente dañada su imagen... y su bolsillo. Por ejemplo, Paquetá lo tenía hecho con el Manchester City, que frenó el multimillonario traspaso ante las informaciones procedentes de Brasil y que han quedado en nada. También se habló mucho del Nápoles y el Zenit por el de Petrópolis, interés que se esfumó, en gran parte, por las desafortunadas declaraciones del presidente de LaLiga, Javier Tebas, que calificó a Luiz Henrique de "jugador marcado", por lo que, "así, es imposible venderlo", señalando que el Betis había "perdido un activo que estaba en la lista de los que podrían haber sacado y vendido".
Encima, tanto el mediocentro como el atacante fueron excluidos por los seleccionadores absoluto y olímpico, respectivamente, de las anteriores convocatorias, con lo que se han visto claramente perjudicados. Ya en una intervención reciente, el presidente del Real Betis, Ángel Haro, tildaba de "desafortunadas" las manifestaciones del responsable de la patronal, que no tenía ni tiene incidencia directa en lo que ocurriese con este asunto, al ser la Federación Española la única que podría sancionar, llegado el caso. "Javier no estuvo oportuno, porque no hay elementos suficientes de juicio como para decir con tanta contundencia que está marcado. Cuando tengamos algún tipo de declaración oficial, veremos. No tenemos ninguna constancia oficial", zanjaba el rector villaverdero, que, como el resto de los que componen la entidad de La Palmera, siempre ha arropado y defendido al zurdo.
Cuestionado sobre la resolución del caso, Tebas echaba balones fuera este miércoles durante un acto en Cádiz, recogiendo cable y entonando el ya famoso 'donde dije digo, digo Diego'. De esta manera, el abogado. "Hay que decir también cómo fue la pregunta. Se sacó de contexto. Me preguntaron sobre si el Betis podía vender jugadores. Y yo contesté que uno de los que podía vender era Luiz Henrique, pero que, con esta investigación que estaba teniendo, era más difícil que lo vendiese. Pero no acusé". Las hemerotecas están ahí y son tan recientes que lo más pertinente habría sido una disculpa pública o una alusión a un malentendido, pero rectificar, como dimitir, en España no es una postura de sabios, sino una práctica en desuso, casi inexistente.