Hoy es 7 de septiembre y ya está a punto de cumplirse una semana desde que se cerró el mercado veraniego de fichajes en las principales ligas de Europa. Sin embargo, la bajada de persianas en la ventana estival no ha traído la tranquilidad que esperaba la afición del Real Betis. Todo lo contrario, las últimas noticias generan unos niveles de inquietud y tensión que incluso superan al que ya había a finales del pasado mes de agosto. El período de transferencias cerró con la guinda de la llegada de Ez Abde y con la continuidad de piezas esenciales para Manuel Pellegrini como son Guido Rodríguez y Luiz Felipe Ramos. Sin embargo, no ha dado ni tiempo a celebrarlo, ya que el Al-Ittihad está a punto de completar el traspaso del central italo-brasileño y desde la prensa catalana anuncian que el FC Barcelona ha diseñado una hoja de ruta para intentar hacerse con los servicios del mediocentro argentino.
Así lo anuncia este jueves Mundo Deportivo, que titula en portada 'Un pivote para enero'. "El Barça intentará reforzar en el mercado invernal una posición en donde sólo tiene a Oriol Romeu, siempre que haya margen en el fair-play financiero, y ya está sopesando alternativas", destaca en primera página el diario barcelonés, que en páginas interiores coloca a Guido Rodríguez como opción prioritaria y la más votada en la encuesta que ha lanzado a los hinchas azulgranas a través de su página web. Junto al del campeón del mundo destacan otros nombres de opciones marcadas como 'low cost', como las de Joao Palhinha (Fulham FC), Florentino Luis (Benfica SL) y Jorginho (Arsenal FC).
Siempre según la citada información, el Barça está al tanto del esfuerzo que ha hecho el Betis para retener a Guido a pesar de que las últimas reuniones con sus representantes acabaron sin acuerdo para la ampliación y mejora de un contrato que expira el próximo 30 de junio de 2024. De hecho, en las últimas declaraciones de Ángel Haro, José Miguel López Catalán o Ramón Planes, todos han puesto la pelota en el tejado del argentino, recordando que sólo se han planteado su traspaso porque no se pueden permitir el lujo de dejar que un futbolista de su nivel se marche a coste cero. Tras un intenso mercado estival en el que fueron rechazadas ofertas muy bajas (de 15 kilos, la mejor) procedentes del Olympique de Lyon y el Nottingham Forest, la idea de las partes es reunirse en las próximas semanas para abordar un nuevo intento de renovación.
En este sentido, desde Barcelona han tanteado ya a los agentes y confían en que estos alarguen un poco el acuerdo para intentar rascar las mejores condiciones posibles, aprovechándose de que el nombre de Guido está entre los objetivos del Barça e incluso sonó esta misma semana para el Fenerbahçe. Por motivos familiares -inminente paternidad-, el '5' del Betis no quiere moverse de España; pero desde su entorno apuntan que recalar en el Camp Nou ha sido y es un sueño que sí colmaría sus ilusiones.
Así, la idea del Barça es presionar de manera silenciosa, haciendo que el jugador sepa que están ahí a la espera de acontecimientos y, si en diciembre aún no ha renovado con los heliopolitanos, lanzar su ofensiva ofertando muy a la baja aprovechando que el internacional albiceleste entra en los seis últimos meses de contrato. "Desde el verano, el Barça tiene en su agenda a un pivote alto y buen recuperador de balones como es el bético Guido Rodríguez (29 años), quien acaba contrato con el club bético en 2024. El Betis no quiere perderle sin ver ni un euro pero por ahora el argentino no ha renovado. El Barça y el Betis tienen una buena relación como se ha visto en la operación por Abde. Si no ha renovado en diciembre, el Betis intentará sacar algo por Guido en enero", añade Mundo Deportivo.
Si los planes de Deco con Guido no salen, el nuevo director deportivo del Barcelona -en sustitución de Mateu Alemany- moverá las opciones de Palhinha, que estuvo a punto de cambiar el Fulham por el Bayern e incluso pasó las pruebas médicas, pero finalmente no llegó a cerrarse; de Florentino Luis o de Jorginho, quien ha quedado relegado a un rol muy secundario en el Arsenal tras el fuerte desembolso de los 'gunners' por Declan Rice. Estas serían las cuatro opciones realistas para buscar un pivote que complemente y compita con Oriol Romeu tras las salidas de Busquets y Nico y después de no poder contentar a Xavi con los pivotes que más le gustaban por motivos económicos. Estos eran Martin Zubimendi (Real Sociedad), Joshua Kimmich (Bayern) o Marcelo Brozovic, que cambió el Inter de Milán por el Al Nassr.