Assane Diao ha vivido un auténtico sueño en una temporada 23/24 que ha culminado con la conquista reciente del Europeo sub-19. Su poderosa irrupción en el Betis, donde se consolidó en la primera plantilla más allá de que perdiera protagonismo con el paso de las jornadas, le abrió la puerta de esta competición continental, en la que no solo se ha coronado, sino que, además, participó en la victoria contra Francia en la final con una asistencia.
Este protagonismo, sumado al cartel que ya arrastraba por su aportación anotadora en el Betis cuando dio el salto al primer equipo, le mantiene en el escaparate internacional como una joven promesa del fútbol mundial que numerosos clubes tienen en cartera como futurible. Una afirmación que no responde a rumores ni sensaciones, sino a una realidad que se plasma en su valor de mercado actual.
Y es que, con una tasación de 12 millones de euros según la web Transfermarkt, Assane Diao se sienta en la misma mesa que las grandes joyas del panorama internacional, pues forma parte del once integrado por los futbolistas sub 18 con un mayor valor de mercado a tenor de los datos aportados por dicha web especializada.
De este modo, ocuparía el flanco izquierdo de una formación que cuenta con futbolistas de la talla de Lamine Yamal, con un valor de 120.000 millones de euros y que ocuparía el otro costado, mientras que la punta de lanza corresponde al nuevo jugador madridista Endrick (60 millones). El centro del campo lo compone Zaire-Emery, del PSG, con una tasación de 60 kilos; Miley (Newcastle, 22 M) y Echeverri (River Plate, 18 M).
En la defensa están los barcelonistas Fort (10 M) y Cubarsí (30 M) y la completan Yoro, con 30 millones y flamante fichaje del Manchester United, y Esquerdinha (Fluminense, 15 M). La portería la copa el meta del Oporto Ribeiro (1,5 M).
La presencia en este once de Assane Diao es lo de más significativa y refleja que, a sus 18 años, se erige en uno de los futbolistas más cotizados del mercado y en el Betis esperan que lleguen ofertas para hacer caja. No obstante, de momento, se ha tomado la decisión de que, una vez que vuelva de sus merecidas vacaciones, realice la recta final de la pretemporada para tratar de convencer a Pellegrini de que tiene sitio pese a la competencia. Eso sí, con la puerta abierta por si llaman a su puerta con una propuesta convincente, lo que tendría sentido a tenor de su 'estatus' entre las joyas del fútbol mundial.