Los caminos de Real Betis y UD Las Palmas se han cruzado mucho últimamente. El recuerdo en La Palmera de la última visita a Gran Canaria no puede ser más negativo. Allí, hace poco más de cuatro meses, los verdiblancos enterraron sus penúltimas opciones de Europa League y perdieron a Isco Alarcón (que aún no ha reaparecido y al que le queda bastante). Antes, desde ese mercado invernal, los dos clubes hablaron de un hipotético retorno de Willian José a la isla y de que Alberto Moleiro era, de ponerse en precio, el mejor sustituto posible de Nabil Fekir. Nada de aquello sucedió. Además, el ambiente está enrarecido al comprometerse Álvaro Valles, que se salió en la 23/24 bajo los palos insulares, con su antiguo equipo para volver gratis el verano que viene, pues fue imposible llegar a un acuerdo en la anterior ventana, lo que ha condenado al rinconero, que rechazó renovar y ser traspasado a otro sitio, a la grada.
En lo estrictamente deportivo y actual, los dos equipos llegan urgidos por sus recientes derrotas. Sobre todo Las Palmas, colista con sólo dos puntos de 18 posibles. De hecho, la prensa local habla de que Luis Carrión se juega el puesto esta semana ante Betis y Villarreal. Y lo hará con la seria duda de Álex Suárez, así como las ausencias confirmadas por lesión de Marvin Park, Mika Mármol y Scott McKenna (todas concentradas en defensa). Por su parte, Manuel Pellegrini viaja con hándicaps en todas sus líneas, de larga duración en los casos de Isco Alarcón y William Carvalho, con regreso más próximo pero ya después del parón para Youssouf Sabaly. Por el camino que va, también para Marc Bartra, al tiempo que Vitor Roque se pierde las citas ante los canarios y el Espanyol, llegando muy justo para el derbi ante el Sevilla FC. Al menos, vuelve Johnny Cardoso.
De si fuerza Álex Suárez dependerá la configuración de la defensa de Carrión, que movería de izquierda al centro a Álex Muñoz y Sinkgraven de no llegar el primero. Viti Rozada entrará en el lateral derecho y el canterano Herzog completará la escolta de Cillessen. Para el trío de la medular son fijos Javi Muñoz y Kirian Rodríguez, con Essugo como probable acompañante en caso de que el ex míster del Oviedo opte por no arriesgar retrasando a Moleiro. Lo normal es que la estrella grancanaria se escore a un costado del ataque, con Sandro en el otro y McBurnie por delante de Fábio Silva como '9'. Mata se antoja mucho más atrás en las preferencias del todavía entrenador del 'farolillo rojo' de Primera división. En una versión súper ofensiva, la cita con Moleiro en la 'sala de máquinas', el portugués, el escocés y el ex del Barça convivirían en ataque.
Pellegrini se verá ya en la obligación de rotar, después de hacer sólo dos cambios ante el Mallorca respecto al once que ganó al Getafe. Arriba, los cambios vienen obligados por la lesión de Vitor Roque, optando Aitor Ruibal (que también puede relevar a Bellerín en el lateral derecho), Bakambu y el 'Chimy' a ser la referencia. En la penúltima línea, posiblemente se mantengan Lo Celso y Ez Abde, los mejores en ataque, entrando Fornals en la derecha, aunque Juanmi está a la expectativa por si descansara el marroquí. En el doble pivote, vuelve Johnny para que no tengan que salir de nuevo Altimira y Marc Roca de inicio, mientras que Perraud entrará seguro en el lateral zurdo. En el eje de la zaga puede que haya llegado el momento del restablecido Mendy, que liberaría a Natan antes que a Diego Llorente, al tiempo que Rui Silva, salvo sorpresa, seguirá bajo palos.
UD Las Palmas: Cillessen; Viti Rozada, Álex Suárez, Herzog, Álex Muñoz; Javi Muñoz, Essugo, Kirian Rodríguez; Sandro, Moleiro y McBurnie.
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Diego Llorente, Mendy, Perraud; Johnny, Marc Roca; Fornals, Lo Celso, Ez Abde; y 'Chimy' Ávila.
Árbitros: Sánchez Martínez (murciano), con el extremeño Gil Manzano en el VAR.
Estadio: Gran Canaria.
Hora y TV: 19:00 peninsular (Movistar Plus LaLiga).