El FC Barcelona no ha logrado llevarse la victoria ante el Arsenal en un partido en el que terminaron venciendo los 'gunners' en Los Ángeles por 5-3 en la madrugada del miércoles al jueves (hora española). Era el primer amistoso de la gira de pretemporada por Estados Unidos, después de que se tuviera que cancelar el sábado el encuentro que lo medía a la Juventus por una gastroenteritis que arrasó a buena parte del vestuario culé.
En declaraciones posteriores al partido, el técnico culé dijo: "Ha sido un partido muy bueno para el espectáculo, no tanto para los entrenadores. Ha sido de ida y vuelta. Se ha notado que estaban mucho más rodados que nosotros. Hemos estado tiernos en defensa. Hemos dejado de contar con Gavi y Lenglet, con molestias. Gente que ha jugado con posiciones que no son las suyas naturales. Hemos visto cosas positivas y otras no tanto. Estaban mucho más rodados que nosotros".
Xavi se mostró satisfecho por lo que había visto de sus pupilos en el debut de la pretemporada, aunque hubo un pequeño 'pique' o duelo dialéctico entre él y el otro entrenador, Arteta. Al culmen del duelo, el técnico azulgrana señaló su sorpresa ante la “intensidad” del Arsenal. Criticó que parecía que estuvieran disputando un partido "de Champions League" más que un "amistoso". Así reflejó su valoración: "Nuestra intensidad no me ha sorprendido pero la suya sí, la verdad. No es normal esta intensidad, tantas faltas tácticas... ". "Es fútbol, todos queremos competir, pero esto es un amistoso", agregó. "Ellos están a otro ritmo de intensidad. Se han visto cosas positivas y estoy contento en general. Resultado aparte, las conclusiones son positivas", zanjó.
Y habló de 'su pique', al que ya había comentado al otro entrenador: "Le dije al final del partido que parecía un partido de Champions porque la intensidad que pusieron no era normal para un amistoso, pero entiendo que todos quieren ganar. Para nosotros era el primer partido y veníamos de un virus... Para los fans, la Premier es espectacular".
También defendió la actuación de sus pupilos, explicando que venían de “pasar un virus” y era su “primer partido: “Para nosotros era nuestro primer partido, el principio, después de pasar un virus”.
Mikel Arteta, conocedor de esas palabras lanzadas por Xavi Hernández al culmen del duelo, decidió responder a esa valoración con otra opinión. En este sentido, el entrenador del Arsenal dijo lo siguiente a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al partido: "Creo que al final el fútbol pertenece a los jugadores. El otro día en nuestro amistoso contra el Manchester United también hubo momentos porque al final los jugadores son muy competitivos. Hoy estábamos jugando ante 70.000 personas y al final el jugador se rebela, quiere competir, quiere ganar".
También, agregó: "Creo que no está en nuestras manos. Podemos tener una idea de lo que queríamos que pasara en el partido y controlar ciertas cosas, pero en el momento en el que balón empieza a rodar, que ha habido la primera falta y que han hecho ellos el primer gol, se ha visto un cambio", zanjó al respecto.