Xavi Hernández está teniendo una semana complicada. Tras la derrota el pasado fin de semana ante el Girona en LaLiga EA Sports, para los culés llegó la Champions League con todo decidido pero con la necesitada de ofrecer una buena imagen para cerrar la fase de grupos. Xavi Hernández visitó al Amberes pero a pesar de empatar el encuentro en el último minuto, vio como los locales se llevaban un triunfo que les servía de poco pero que moralmente les hacia mucho daño a los culés. Este sábado, a partir de las 21:00 horas visitará Mestalla para intentar llevarse los 3 puntos ante un Valencia que viene de sumar 1 punto de 12 posible. A pesar de esto, los de Baraja ya vencieron frente a otro de los candidatos al título, el Atlético de Madrid.
Xavi habló sobre las cualidades que tiene el Valencia, juventud y mucha energía son las principales características que destacó de los jugadores de Baraja, para el que también tuvo palabras de elogio: "Mañana, para nosotros, es importantísimo, pero tenemos un rival delante muy complicado, muy duro, con mucha energía, gente joven. Baraja está haciendo un trabajo extraordinario. Ya cogió al equipo el año pasado, lo salvó, y este año han dado un paso adelante, aunque llevan 1 punto de 12 y han bajado algo el nivel. Pero en Mestalla siempre aprietan, con su gente. Tenemos un rival difícil, muy complicado y bien, es una final. Nosotros lo afrontamos de esta manera".
En relación a cómo afrontar este partido tanto Xavi como el resto del equipo, el técnico culé ha sido claro, además ha señalado cuál es el problema del equipo: "Para nosotros es una final porque tenemos necesidad de puntos. Creo que el problema principal de todo es que en Liga no estamos como deberíamos estar. La derrota con el Real Madrid y la derrota contra el Girona es lo que nos ha pesado y nos está afectando y por eso debemos recuperar puntos como sea".
El técnico del FC Barcelona se mostró tajante a la hora de afirmar que no se plantea abandonar y que espera hacer cosas importantes con el Barcelona: "No, en todo caso cuando acaben las temporadas, haces un reset y miras qué ha pasado. Estoy muy positivo, creo que podemos hacer una gran temporada, está todo en juego, es momento de ser coherentes, estar calmados, coger confianza, creo más que nunca en el proyecto, en el vestuario. Tenemos una conexión con el presidente, con Deco, con Rafa Yuste, ayer hablamos mucho con Deco en la cena".
Xavi quiso pedir apoyo por parte de todos los sectores para remontar la situación actual del Barcelona, tal y como recordó que hizo en el trofeo Joan Gamper: "Lo pedí en el Gamper, que teníamos que estar unidos y veo que los medios de comunicación no están unidos. Hay que estar unidos todos, afición, directiva... y es la segunda curva y creo que hay que creer. En la junta, en el presidente, en Rafa Yuste, en Deco. Aquí siempre saltan las alarmas cuando las cosas no van bien, pero está todo en juego. Estamos a mitad de temporada y no aprendemos. El año pasado íbamos mejor y acabó notable, ¿por que no puede acabar en excelente? Aún podemos ganar los cuatro títulos, esta es mi realidad y no cambiará por lo que digan los medios y no los veo unidos, y me extraña que los culés no nos unamos en los momentos difíciles".
Por último, Xavi habló sobre el compromiso de los jugadores con el cuerpo técnico pero sin olvidar que en fútbol siempre se depende de los resultados: "No dudo de su compromiso, sino sería el primero que se iría. Está a muerte con el 'staff' y con la junta, desde dentro estamos muy unidos y no queda otra que trabajar y mejorar en todos los sentidos. Nos va a ayudar esta semana. Lo que sucede, conviene. Y seguramente conviene lo que ha sucedido, para mejorar, para saber que no estamos haciendo las cosas bien y a seguir trabajando, no queda otra, esto va de rendir y de resultados y si a final de temporada no hay resultados el entrenador se tendrá que marchar, esto funciona así, pero no en diciembre".