Barcelona
Sevilla
El nombre del Sevilla FC lleva meses rondando la cabeza de Ansu Fati y, sobre todo, de su padre, quien no para de insistir en que un regreso como cedido al conjunto nervionense -donde militó como canterano a edad muy temprana- es el lugar ideal que su hijo recupere su mejor nivel tras varios años de capa caída y para que los andaluces encuentren el gol que tanto les está costando encontrar en este inicio de temporada. El maratón de partidos que se avecina, la poblada enfermería del FC Barcelona, la carga de minutos de los internacionales culés... todo sumaba para dibujar el escenario propicio para que el joven atacante de Bisáu viviese su primera titularidad este domingo. Hansi Flick se la volvió a negar en primera instancia, pero una fatalidad en forma de lesión de última hora de Eric García ha abierto una ansiada puerta para el '10' azulgrana en el duelo de la jornada 10 de LaLiga.
Señalado como posible objetivo invernal del Sevilla FC -ya sonó en verano- para suplir la sequía de Isaac Romero y la inoperancia de Iheanacho, Ansu Fati ha sido el elegido por el técnico del Barça en una valiente decisión. Eric García, que estaba anunciado en la alineación titular en esa posición de pivote en la que se está abriendo un hueco con el alemán, sintió molestias físicas en el calentamiento y se cayó del once. Así, Ansu se colocó en el extremo izquierdo, compartiendo tridente ofensivo junto a Lamine Yamal y Robert Lewandowski, con Marc Casadó y Pedri como pareja de mediocentros y Raphinha como enganche.
No se libra del mal fario con las lesiones el Barça. Justo el día que recuperaba a Fermín López, a Dani Olmo y a Gavi, éste último después de 348 días de ausencia por una grave lesión de rodilla, pierde a Eric García. El defensor catalán será sometido a pruebas médicas este lunes para determinar el alcance exacto de su lesión muscular. De momento, el campeón olímpico se une en la enfermería a Marc Bernal, Andreas Christensen, Ferran Torres, Ronald Araujo y Marc-André Ter Stegen.
Ansu Fati empezó la temporada de baja por una inoportuna fascitis plantar que le dejó fuera en las cinco primeras jornadas de LaLiga. Luego fue suplente en las tres siguientes, antes de estrenarse en la 24/25 con 2 minutos en Mónaco, el 19 de septiembre; 26' frente al Young Boys el 1 de octubre y los últimos 23' contra el Alavés, del pasado 6-O. Este verano, además, volvía de su poco provechosa cesión en el Brighton por lo que para encontrar su última titularidad con el FC Barcelona hay que remontarse al 28 de mayo de 2023, cuando jugó 79' ante el RCD Mallorca. Ante el Sevilla, este domingo, sumó 76' antes de dejar su sitio a Gerard Martín. Aún más sorprendente es el dato del tiempo que hace que el '10' no juega un partido completo con los catalanes: desde el 22 de enero de 2023 ante el Getafe. Su último gol fue en junio de ese mismo año contra el RC Celta.
Preguntado por una posible salida como cedido en el mercado de enero, visto que Hansi Flick le tiene como opción secundaria y ha sido rebasado por otros como Dani Olmo, Fermín y hasta por Pau Víctor, Deco echó balones fuera manifestando que la idea de todas la partes es seguir juntos al menos hasta junio. "Ansu Fati se fue el pasado año, pero por las lesiones no le ha ido como él deseaba. Es patrimonio del club y queríamos que estuviera este año con nosotros", manifestó el director de fútbol del Barça tras la Asamblea Ordinaria que la entidad celebró el pasado sábado.