A estas alturas, está claro que Ronald Koeman es una persona que no olvida. El actual seleccionador neerlandés salió muy mal del FC Barcelona, donde se sintió traicionado por Joan Laporta y su directiva, así que no pierde ni una sola oportunidad de 'meter palo en candela'. El que fuera el autor del golazo en Wembley que llevó hasta las vitrinas del Camp Nou la primera de las cinco UEFA Champions League considera que el club debería aprender a tratar mejor a sus estrellas históricas y, en este sentido, ha criticado la manera en la que se han ido marchando en los últimos años desde él mismo a Xavi Hernández pasando por Lionel Messi. A día de hoy, la gran esperanza azulgrana se llama Lamine Yamal y sólo tiene 17 años recién cumplidos. La 'Laminemanía' es tan intensa que tiene la capacidad de tapar la ausencia de títulos, el mal juego o las cosas que la entidad no está haciendo bien; pero Koeman ha sacado el alfiler para pinchar el globo de la ilusión y bajar a la tierra al precoz extremo, considerando que nunca llegará a alcanzar el nivel de Messi y ni siquiera está a la altura de Kylian Mbappé.
Para Koeman, por mucho que se hable del ilusionante futuro que tiene el Barça gracias a sus jóvenes talentos, es evidente que "el Real Madrid es superior al Barça en muchas cosas" y el fichaje de Kylian Mbappé como agente libre es un ejemplo ilustrativo: "Sé que él Barça tiene mucha gente joven como Lamine, Pedri o Gavi, pero necesita gente como Mbappé que marca las diferencias en todos los sentidos. Si no tienes este tipo de jugadores o alguien como Messi... Lamine a su edad es impresionante, pero hay que darle tiempo y tranquilidad. Messi sólo hay uno en el mundo, no vamos a ver otro en el futuro".
"La cosa no es Nico Williams, que es buen jugador. En los últimos años, yo creo que el problema del Barça ha sido que Messi está fuera, yo estoy fuera, Xavi está fuera... Eso es muy triste. Entonces yo creo que lo mejor es respetar a la gente, a las leyendas del club. Es mucho más importante que luchar por fichar a un solo jugador (Nico). El Barça tiene que estar arriba del todo y en los últimos años el Barça no está ahí para competir. El problema o lo que sea creo que es por la junta. Yo creo que trabajan de una manera que no es buena y parece que las leyendas no pintan nada", ha espetado un contundente Ronald Koeman, que ha atendido a la prensa desde un torneo benéfico en el Club de Golf de Barcelona y, además de mostrarse agorero sobre la "importante lesión" que sufre Frenkie de Jong criticando la gestión del club con su maltrecho tobillo, demostró su rencor hacia Laporta.
"Tengo el sueño de poder volver a este club algún día, quizás no como entrenador, pero sí para ayudar en el tema de técnica de fútbol", explicó el seleccionador 'oranje', quien dejó claro que para que eso se dé antes tendría que cambiar la junta directiva. "Me gustaría volver al Barça... pero con otro presidente". Koeman aprovechó la más mínima oportunidad para atizar a Laporta y mandó un aviso a Hansi Flick para que esté preparado para cualquier cosa y tenga en cuenta cómo fue su propia salida y, sobre todo, el surrealista caso de Xavi.
El egarense dimitió en enero, se arrepintió en abril, fue ratificado en el cargo a principios de mayo entre forzadísimas lágrimas de supuesta emoción del máximo dirigente 'blaugrana' y fue despedido de manera fulminante antes de terminar la temporada por decirle a la gente la verdad: que sería muy difícil fichar jugadores de alto nivel porque no había recursos económicos para ello. "Hansi Flick es una gran persona y un gran entrenador. Espero que Laporta por fin tenga paciencia con su entrenador".