Un ex del Betis, primera petición de Flick al Barça

Conoce bien LaLiga española de su paso por el conjunto verdiblanco, se maneja bien con el español y tiene automatizados los conceptos de Hansi Flick después de haber trabajado con él en varias ocasiones

Un ex del Betis, primera petición de Flick al Barça
Westermann celebra su único gol con la camiseta del Betis. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Un exfutbolista del Real Betis se ha convertido en la primera petición que Hansi Flick ha trasladado al FC Barcelona, después de firmar el miércoles su contrato como nuevo entrenador del conjunto culé. En sus primeras declaraciones en el cargo, el alemán prometió que la potente herencia canterana que le ha legado Xavi Hernández estará en el eje central de su proyecto, aunque dejó claro que deberá sentarse con Deco y Laporta para consensuar los fichajes que se deben hacer dentro de las posibilidades económicas de la entidad para arropar como es debido a la descollante generación de los Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Fermín López, Héctor Font... Mientras perfila esa hoja de ruta, el germano ha comenzado por reforzar su banquillo con Heiko Westermann, un ayudante técnico al que conoce muy bien y que, además, le ayudará muchísimo a adaptarse al idioma y a la cultura española.

Flick llegó a Barcelona con sólo dos escuderos: su segundo entrenador, Marcus Sorg, y el preparador de porteros, Toni Tapalovic. Ahora, según avanza este viernes una información de Mundo Deportivo, el nuevo entrenador azulgrana ha pedido la incorporación de Westermann, cuya llegada es inminente según la citada información. El que fuera central del Betis entre 2015 y 2016 será el auxiliar técnico que actuará como enlace para dos viejos conocidos. El exverdiblanco volverá a coincidir con Flick y Sorg, a quienes tuvo de 'jefes' cuando era internacional alemán y ambos ejercían de ayudantes del entonces seleccionador Joachim Löw.

Además, tras colgar las botas, Westermann comenzó su carrera como entrenador de las categorías inferiores de la selección de su país cuando la absoluta estaba bajo el mando del propio Hansi Flick. Por esta suma de factores, ha sido elegido como la persona ideal para aplicar las ideas de juego del flamante técnico del Barça, dado su conocimiento de las particularidades de LaLiga española y su buen manejo con el español. En resumen, un fichaje destinado a reducir al máximo la adaptación del nuevo cuerpo técnico a una cultura que por el momento desconocen, ya que toda su carrera como jugador y como entrenador había transcurrido exclusivamente en Alemania.

¿Quién es Heiko Westermann?

Nacido en Alzenau (Alemania) el 14 de agosto de 1983, Heiko Westermann fue un central de 1,90 metros que se retiró en 2018 con la camiseta del Austria de Viena después de una larga carrera por clubes alemanes como Greuther Fürth, Arminia Bielefeld, Schalke 04 y Hamburgo SV, por el Real Betis español y por el AFC Ajax neerlandés. Fue internacional por Alemania en 27 ocasiones y en la federación germana ha dado todos sus pasos como entrenador hasta la fecha, únicamente a excepción de un breve paso por los juveniles del Fortuna Düsseldorf. Comenzó como segundo entrenador en la sub 15 y fue ascendiendo hasta la sub 19, donde trabaja hasta la fecha. No obstante, las fuentes consultadas en la información aseguran que no habría ningún problema para rescindir, pues además este verano no tenía previsto ningún torneo y se encuentra 'libre'.

Como jugador del Betis, Westermann llegó a coste cero en el verano de 2015 y se marchó un año después con destino a Ámsterdam, de nuevo como agente libre. Entre medias, disputó 20 partidos en LaLiga, todos ellos como titular y 15 de ellos completos, para un saldo total de 1.630 minutos con un único gol, el que logró en Vallecas el 4 de octubre de 2015 en un Rayo-Betis de la jornada 7 que acabó con victoria de los heliopolitanos por 0-2. Arrancó con un perfil bajo, siendo suplente en las dos primeras citas, pero luego ofreció un rendimiento aceptable en una temporada convulsa en la que sólo se cayó del once por dos lesiones musculares y siempre fue un fijo para los dos técnicos de ese año, Pepe Mel y Juan Merino.