Por fin. Después de un pronóstico que se ha ido complicando cada vez más en seis largos meses de espera, el FC Barcelona recupera a Frenkie de Jong. El centrocampista neerlandés, llamado a convertirse en uno de los líderes de esta juvenil plantilla dirigida por Hansi Flick, ha pasado un total de 177 días de baja por una grave lesión de tobillo que sufrió el 22 de abril en un Clásico contra el Real Madrid y se ha perdido los últimos 18 partidos oficiales con el club azulgrana más la Eurocopa 2024 con su selección. Era la tercera lesión casi consecutiva que sufría en la misma zona, pues ya estuvo cinco semanas de baja (y seis encuentros) entre marzo y abril de este mismo 2024 y, antes, había permanecido otros dos meses alejado de los terrenos de juego entre septiembre y noviembre de 2023 (14 duelos). Por su amplio historial de problemas físicos, su vuelta al equipo no se preveía hasta después del inminente parón liguero, pero las necesidades han empujado al técnico culé a anunciar de manera oficial una de las noticias más esperadas.
El Barça de Flick debuta esta noche como local en la Champions League, después de la derrota de hace dos semanas ante el AS Monaco (2-1), en la primera jornada de la Fase de Grupos de la máxima competición europea, y de sufrir el primer revolcón liguero en la visita del sábado a CA Osasuna (4-2). El técnico alemán cuenta con numerosas bajas por lesión, la gran mayoría concentradas en el centro del campo, pues Gavi aún no tiene el alta médica y son bajas de larga duración Marc Bernal y Andreas Christensen, que venía actuando como pivote. Sin el canterano de 17 años ni el danés, ese rol lo ha ocupado Eric García, pero el campeón olímpico tampoco estará ante el Young Boys por sanción, completando así una lista de bajas en la que también sobresalen los mediapuntas Dani Olmo y Fermín López, el defensor Ronald Araujo y el portero Marc-André Ter Stegen.
Ante esta situación, con el también canterano Marc Casadó, Pedri González y Pablo Torre como únicos centrocampistas disponibles, Flick ha optado por convocar a De Jong un poco antes de lo previsto, animado también por las buenas sensaciones de los últimos entrenamientos. La noticia no se ha confirmado hasta el mediodía de este mismo martes pero ya el lunes, en la rueda de prensa previa a la segunda jornada de la Champions, el míster germano ya adelantó que salvo contratiempo inesperado el neerlandés estaría en la lista e incluso podría tener unos minutos para probarse si el encuentro ante los suizos marcha de manera favorable a los intereses azulgranas. Todo ello, con la debida cautela, pues hasta hoy mismo no ha recibido el alta médica.
"Bueno, para empezar es una gran, gran noticia", decía Flick sobre la presencia de De Jong en los minutos abiertos a la prensa durante el entrenamiento de ayer. "Es una muy, muy buena noticia que pueda volver Frenkie al equipo, aunque sean solo cinco o diez minutos. Es algo que es muy importante para nosotros, porque con todos los jugadores que tenemos lesionados nos hemos quedado con muy pocos hombres para el centro del campo. Esperamos que después de octubre puedan volver dos o tres jugadores más. A nosotros, como entrenadores, y al resto del equipo les genera mucha alegría su vuelta. Para Frenkie es muy positivo volver al equipo, estar con el equipo, compartir el vestuario con ellos, ponerse la camiseta, ayudar en el campo... Lo hemos hablado con él, estará allí y si se da la oportunidad de que pueda jugar, entonces así será. No creo que pueda jugar 45 minutos, pero igual 10 o 20 minutos, sí. Será muy beneficioso para él", añadió.
Así, con las principales novedades del alta de Frenkie de Jong, la baja de Eric García y la presencia de ocho jugadores con dorsal del filial, la lista completa con los 23 futbolistas convocados por Hansi Flick para el duelo de esta noche entre Barcelona y Young Boys es la siguiente: Cubarsí, Balde, Iñigo Martínez, Ferran Torres, Pedri, Lewandowski, Ansu Fati, Raphinha, Iñaki Peña, Pablo Torre, Marc Casadó, Pau Víctor, Lamine Yamal, De Jong, Koundé, Astralaga, Héctor Fort, Gerard Martín, Sergi Domínguez, Cuenca, Yaakonishvilli, Guillermo Fernández y Toni Fernández.