El FC Barcelona sigue agilizando la 'Operación Salida' para equilibrar las cuentas después de que Hansi Flick convocase a Dani Olmo y de que luego el único fichaje culé tuviese que ver desde la grada el partido liguero contra el Athletic Club al no haber podido ser inscrito tres semanas después de su presentación. Ilkay Gündogan redebutó este sábado con el Manchester City, unas horas antes de que Vitor Roque aterrizase en Sevilla para completar su cesión al Real Betis. A estas dos salidas se ha unido en la mañana de este domingo la confirmación oficial del traspaso de Mika Faye al Rennes y a lo largo del día se espera que pueda anunciarse la siguiente, la del préstamo de Clément Lenglet al Atlético de Madrid, una vez que el central zurdo francés ha pasado las pruebas médicas con los colchoneros. Aún podría no ser suficiente con estos cuatro movimientos y Andreas Christensen o Eric García podrían ser los siguientes en hacer las maletas.
De hecho, la de Mikayil Faye es la venta más cuantiosa del Barça en lo que va de mercado estival de fichajes, ya que supera los 10 millones de euros que el Bournemouth paga por Julian Araujo, los nueve que le ha sacado a Chadi Riad -vendido por el Betis al Crystal Palace por 15- y los seis de la cláusula de Marc Guiu abonada por el Chelsea FC. En total, según ha explicado el club azulgrana en un comunicado difundido por los canales oficiales, el Rennes paga un fijo de 10,3 millones de euros por el joven defensor senegalés, que rindió a gran nivel el pasado curso en las filas del Barcelona Atlètic y que se lució a las órdenes de Flick en esta pasada pretemporada. El club catalán se reserva un derecho de recompra por 25 millones de euros y el 30 por ciento de una futura venta del zaguero.
Faye, de 20 años, llegó al Barcelona el pasado verano procedente del NK Kustosija croata por sólo 1,5 millones y se convirtió en una pieza clave en el filial de Rafa Márquez, que rozó el ascenso a LaLiga Hypermotion. Internacional absoluto con Senegal -marcó en su debut-, es un central zurdo que destaca por su potencia física y un gran juego aéreo, lo que le sirvió para celebrar cuatro goles con el Barça Atlétic la temporada pasada en sus 35 citas en Primera RFEF. El jueves aún se ejercitó a las órdenes de Flick, pero el viernes se despidió en la Ciudad Deportiva Joan Gamper antes de poner rumbo a Francia, pasar las pruebas médicas y firmar un contrato por cuatro temporadas con el Rennes.
La irrupción de Pau Cubarsí, la vuelta de Eric García tras su cesión en el Girona, la confianza de Flick en Iñigo Martínez en este inicio de curso, la presencia de los polivalentes Jules Koundé y Andreas Christensen, más el ahora lesionado Ronald Araujo... Faye consideraba que quedarse en el primer equipo del Barça era imposible y, en sus primeras palabras como jugador del Rennes, ha asegurado que llega "buscando tiempo de juego para seguir creciendo al más alto nivel" y se ha ofrecido para jugar en defensa de tres o de cuatro.
"Me decanté por esta oferta porque el Stade Rennais es un gran club francés. Tiene fama de saber destacar a jugadores jóvenes como yo. Estoy muy orgulloso de unirme a Rennes", añadió en declaraciones a los medios de su nuevo club, explicando que pidió consejos a algunos excompañeros. "Tuve la oportunidad de hablar con Ousmane Dembélé con quien participé en la preparación de la 2023/2024 con el Barcelona, pero también con Lovro Majer (internacional croata), con el que coincidí en Croacia. Ambos me han aconsejado y me dijeron que el Rennes era el club perfecto para seguir progresando y que todo me irá bien aquí".