La Real Sociedad y el Atlético de Madrid tienen muchas cosas de las que hablar de cara a la inminente apertura del mercado estival de fichajes y la casualidad del calendario ha querido que ambos equipos se citen en el estadio Reale Arena de San Sebastián para disputar este sábado la última jornada de la LaLiga EA Sports en esta temporada 23/24 que termina con los donostiarras en sexta posición, clasificados para Europa por quinto curso consecutivo, mientras que los colchoneros sólo han podido ser cuartos, fuera de las tres primeras plazas por primera vez en los últimos 12 años. Pese a la intensidad y la vehemencia con la que Imanol Alguacil y Diego Pablo Simeone viven los encuentros desde el área técnica en la banda, esta vez todos los focos estarán puestos en los probables destinos cruzados de los aún compañeros Robin Le Normand y Javi Galán.
El encuentro de la sobremesa de este sábado no tiene nada en juego, más allá de las opciones de ganar el Trofeo Zamora que tiene el meta local Álex Remiro y de las posibilidades del atacante visitante Álvaro Morata de llevarse el Zarra al máximo goleador nacional. No faltará en Donosti el clásico ambiente de despedidas tan típico de estas fechas. Los que terminan contrato, los que ya saben que cambiarán de camiseta, cedidos que deben volver a su club de origen, posibles traspasos millonarios... Los dos últimos ejemplos son los que afectan a Javi Galán, lateral izquierdo extremeño que está en la Real Sociedad a préstamo por el Atlético de Madrid, y Le Normand, central hispano-francés que ha sido señalado por el Cholo como objetivo prioritario para la 24/25. Asimismo, en el Metropolitano están muy atentos a lo que suceda con Mikel Merino, que tiene numerosos pretendientes.
Hace justo tres semanas, entre San Sebastián y Madrid corría como la espuma una información que apuntaba a una primera oferta del Atlético por el defensor blanquiazul que ascendía a 20 millones de euros más el traspaso definitivo de Galán. No obstante, aunque la Real Sociedad quiere quedarse a toda costa con el carrilero pacense -ha pasado de no jugar nada con Simeone a ser fijo con Imanol-, esa cifra está muy por debajo de las expectativas del club vasco, pues Le Normand tiene una cláusula de rescisión de 60 millones, contrato en vigor hasta 2026 y este verano estará con la selección española en un poderoso escaparate mediático como es la Eurocopa 2024. Los rojiblancos deberán subir su apuesta y eso casi da más transcendencia a la habitual comida de directivas que al duelo sobre el terreno de juego de Anoeta.
La Real Sociedad ya ha admitido que deberá cerrar al menos una o dos grandes ventas este verano para equilibrar finanzas y contrasta bastante los deseos de retener a piezas como Martín Zubimendi o Mikel Merino manifestados públicamente en repetidas ocasiones con la tibieza a la hora de valorar una posible venta de Le Normand. Tampoco el zaguero de 27 años ha sido muy contundente cuando le han preguntado por el supuesto acuerdo verbal que ya habría alcanzado con el Atlético: "Ya veremos". "Primero hay que clasificarse para Europa (objetivo ya sellado), terminar LaLiga y ya veremos lo que pasa en verano. No puedo decir nada, ahora estoy centrado en lo que queda. Luego tendremos más entrevistas y más charlas para comentar el futuro", añadió en Cope Gipuzkoa.
Mucho más factible se antoja la continuidad de Javi Galán (29 años) en San Sebastián, pues no cuenta en absoluto para Simeone, pese a que el Atlético le fichó el pasado verano por 5 millones de euros del RC Celta de Vigo, haciéndose con sus servicios por un precio por debajo de su valor de mercado (7 kilos, según Transfermarkt). No obstante, el lateral decía hace sólo unos días que aún no tiene noticia alguna de lo que va a suceder con él. Su nombre, a buen seguro, estará este sábado sobre la mesa con intereses dispares, pues si a los blanquiazules les interesa separar negociaciones, a los rojiblancos les conviene más abordar una negociación conjunta y que el extremeño entre en la operación de Le Normand.
"La Real Sociedad aún no me ha dicho nada. Pero como no depende de mí, al final yo estoy centrado en estos partidos que quedan, que nos jugamos mucho y yo estoy en este momento solo pienso en eso. Ya cuando acabe la temporada y logremos el objetivo, habrá tiempo de decidir", explicaba Javi Galán en reciente una entrevista con el diario AS, en la que insiste que no tiene ningún tipo de información de si los donostiarran quieren quedarse con él o no. No ha hablado con Roberto Olabe. "No, no han dicho nada, de verdad. Yo, por ahora, tampoco quiero escuchar nada de mi futuro, quiero estar centrado en estas semanas que quedan de competición, y ya habrá mucho verano por delante para eso", añadió el de Badajoz, que espera no haber jugado aún su último partido como blanquiazul.