"Queda claro que los únicos que sufren en el Atlético de Madrid son sus aficionados". Este es sólo uno de los muchos mensajes que pueden leerse en redes sociales en las últimas horas, después de que Rodrigo de Paul hiciese gala de una inesperada falta de ambición y un conformismo que ha generado indignación, ya que para algunos explica el bajo nivel del equipo rojiblanco en momentos decisivos de la temporada. El equipo de Simeone cayó en las semifinales de la Supercopa de España, con 'manita' del Real Madrid (5-3); se quedó en 'semis' de la Copa del Rey, vapuleado por el Athletic Club (0-1 y 3-0); tiró una encarrilada eliminatoria de cuartos de final de la Champions League, siendo goleado por el Borussia en Dortmund (2-1 y 4-2); en LaLiga está a 20 puntos del liderato de su eterno rival, a nueve de la segunda plaza (FC Barcelona) y a siete de la tercera, por lo que sólo le queda intentar defender la cuarta posición del acoso bilbaíno; viene de firmar un horroso partido en Vitoria en la que ha sido la duodécima derrota en 24 partidos como visitante este curso en su peor racha en 12 años; hacía casi tres lustros que no encajaba tantos goles (63)... Sin embargo, a pesar de todo ello, a juicio del centrocampista argentino "ha sido un muy buen año" y "una gran campaña para el Atleti".
Al campeón del mundo le han llovido los palos por su alarmante falta de exigencia, en el momento más duro de la temporada para su afición, justo después de la derrota contra el Alavés que le complica ese cuarto puesto y a sólo cinco días de una 'final por la Champions' en el Cívitas Metropolitano ante el Athletic Club. Si los de Valverde se llevan los tres puntos de este duelo directo, recuperarán la cuarta plaza que ya le habían arrebatado al Atlético hace algunas semanas y, además, tendrán el 'goal-average' particular a su favor después del 2-0 en San Mamés. Son días tensos y dolorosos en la familia colchonera, que no entiende que De Paul haya posado en la alfombra roja de los Premios Laureus en Madrid sacando pecho por un temporada tan decepcionante en la que su equipo ha vuelto a estar lejos de luchar por ganar títulos. Y no fue un lapsus o algo espontáneo, pues lo repitió en varias declaraciones que hizo, calcando su balance ante las cámaras de 'El Chiringuito' de Atresmedia y también en su charla con el diario Marca.
"En líneas generales creo que ha sido una gran temporada para el Atlético, llegando a semifinales de la Copa del Rey, a cuartos de Champions, clasificamos para el Mundial de Clubes... Te queda no haber podido cerrar la clasificación para las semifinales de Champions, pero esperamos cerrar con la clasificación para la próxima Champions", expuso el '5' rojiblanco, quien consideró que en la eliminatoria contra el Borussia de Dortmund perdieron "por detalles". "En el segundo tiempo en el estadio del Borussia no era fácil remontar un 2-0, lo remontamos, pero tuvimos esos minutos que no pudimos controlar las emociones y lo terminamos pagando", argumentó.
En este sentido, el centrocampista de Sarandí quiso enviar un mensaje directo a la afición del Atlético de Madrid, insistiendo en que, a su juicio, meterse cada año entre los cuatro primeros de LaLiga es un logro que hay que poner en valor a pesar de contar con el segundo mayor presupuesto (tras la crisis del Barça) del campeonato: "Ellos (los hinchas rojiblancos) saben que siempre queremos hacerlo lo mejor posible. Jugar el Mundial de clubes nos deja en una posición importante porque solo lo hacen dos de España. Vamos a dar todo por clasificar para la próxima Champions. Al jugar tantos años seguidos esa competición uno se acostumbra, pero no es fácil".
Ya lo decía Simeone en la sala de prensa de Mendizorroza: en días tan caldeados, habría sido mejor estar calladitos. Para rematar su intervención, además, De Paul dedidó piropos al Real Madrid y a Jude Bellingham: "¿Muy defensivo en Mánchester? Sí, pero yo creo que saber defender es jugar un gran partido. Hay que entender los momentos, el Madrid los entendió muy bien y fue muy merecida la clasificación a semifinales". "¿Qué le diría a Bellingham? Pues le felicitaría por la gran temporada que está haciendo, es muy joven y tiene mucho futuro por delante. No es fácil llegar a un club tan grande y hacerlo tan bien como lo está haciendo".