El Atlético de Madrid recibe a Osasuna con el objetivo de lograr una victoria que les permita entrar en la historia del club como la plantilla que más triunfos ha conseguido de manera seguida. Los de Simeone están viviendo una de las mejores temporadas de su historia, clasificados a la siguiente ronda de la UEFA Champions League, en octavos de Copa del Rey y pudiendo colocarse como líderes en solitario tras la victoria del Real Madrid. Aunque para este encuentro, Simeone no podrá contar con uno de sus futbolistas más importantes.
José María Giménez no ha formado parte del último entrenamiento antes de recibir a los navarros en el Metropolitano y será baja para el encuentro. El uruguayo sigue recuperándose de la lesión muscular que le tiene fuera desde el partido ante FC Barcelona y no estará en el segundo encuentro del nuevo año. Salvo varios jugadores, la mayor parte de la plantilla rojiblanca trabajó en el gimnasio para dosificar cargas y, tras 40 minutos de sesión de video, solo Alexander Sorloth, Pablo Barrios, Jan Oblak, Koke y Musso trabajaron sobre el césped. Los cuatro primeros futbolistas llegaban renqueantes y han ido poco a poco incorporándose al resto de la plantilla para preparar un duelo ante Osasuna que puede ser histórico.
La RFEF y LaLiga se han visto obligados a modificar varios encuentros de la jornada 20 por la ronda de octavos de Copa del Rey que se disputa entre los días 14 y 16 de enero. Atlético de Madrid y Barcelona se han visto obligados a jugar el miércoles 15 debido a su fecha en Champions de la siguiente semana. Tanto colchoneros como blaugranas juegan la penúltima jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League el martes 21 de enero, por lo que en ningún caso podrían haber jugado el jueves, además tampoco podían coincidir con el Real Madrid. Esto hacía que su horario de la jornada 20 de LaLiga (sábado 18 de enero) fuese inamovible. Por eso, la fecha ideal para ambos equipos era el miércoles 15 de enero. Además, el Atleti tiene partido de liga este domingo y el Barça juega la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid, por lo que ambos no podrían jugar el martes.
Un lío en el calendario que se ha resuelto con varias modificaciones que han afectado a muchos de los clubes que conforman la Primera División.