Se despeja la polémica en el Metropolitano

La mano de Abqar, que supuso el primer gol del Atlético y desató la polémica en el Metropolitano, ha sido una acción clave y despejada por las reglas

Se despeja la polémica en el Metropolitano
Se despeja la polémica en el Metropolitano - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 4 min lectura

El Atlético de Madrid, con más problemas de los previstos, se terminó deshaciendo de un Deportivo Alavés que se quedó cerca de dar la sorpresa en el Metropolitano. El equipo entrenado por Diego Pablo Simeone, quien se emocionó tras cumplir 700 encuentros con la entidad colchonera, pudo remontar el penalti cometido por Javi Galán y hacerse con tres puntos fundamentales en su lucha por volver a meterse de lleno en la lucha por LaLiga EA Sports. Asimismo, no hay que dejar de olvidar una de las acciones que más polémica levantaron sobre el césped del estadio capitalino: la que generó la pena máxima del empate de la institución rojiblanca.

Se despeja la polémica en el Metropolitano

En primer lugar, hay que repasar la acción que provocó el enfado en el Deportivo Alavés y en Luis García Plaza, quien se pronunció al respecto en sala de prensa. En el minuto 73, en un salto con Alexander Sorloth, Abqar golpeó con su brazo la pelota. Ante esto, el colegiado del choque, García Verdura, no lo dudó y tomó la decisión de señalar los 11 metros. Sin duda, una medida que cambió el signo del encuentro para el Atlético de Madrid que, hasta ese momento, se encontraba ciertamente atascado ante la resistencia vitoriana.

A pesar de las protestas del conjunto vitoriano, lo cierto es que las reglas de la International Board, tal y como apunta Mundo Deportivo, lo dejan muy claro. No se quedan ahí, ya que la circular del Comité Técnico de Árbitros (CTA), a comienzos del vigente curso, se encargó de aclarar todas las dudas que podrían surgir a este respecto. En este caso, hay que tener en cuenta que se pita por mano la acción de Abqar, dado que se incluye dentro de la condición de posición antinatural.

Las reglas dejan claro la mano de Abqar

“El jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, corriendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a portería, etc. Este tipo de situaciones abarca casos en los que mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo o mano o brazo están claramente despegados por encima del hombro”.

El comunicado del Deportivo Alavés

Desde el Deportivo Alavés reconocemos y respetamos profundamente la labor del colectivo arbitral y entendemos la complejidad de tomar decisiones en el terreno de juego pero consideramos que en ocasiones recientes, ciertos criterios aplicados han generado situaciones que han afectado de manera evidente el desarrollo de los encuentros condicionando el resultado final.

Volveremos a trasladar a los organismos competentes esta situación para reflexionar y trabajar en la mejora de los protocolos y herramientas disponibles, incluida la aplicación del VAR, con el objetivo de reducir al mínimo los errores y asegurar un criterio uniforme para todos los equipos.

Desde el Deportivo Alavés reiteramos nuestro compromiso con el respeto a las normas y las instituciones deportivas, pero también entendemos que es nuestra responsabilidad manifestar nuestra disconformidad cuando consideramos que existen elementos que deben ser revisados.

Confiamos en que estas situaciones puedan ser corregidas y seguiremos trabajando con la máxima dedicación para superar cualquier adversidad dentro del terreno de juego. Nuestro equipo, nuestra afición y nuestros valores merecen competir en condiciones de plena equidad.