La temporada 2023/2024 ha sido muy especial para Unai Simón. El portero del Athletic Club ya había pasado a la historia el pasado 6 de abril como uno de los héroes que consiguieron volver a sacar la Gabarra por la ría de Bilbao tras ganar la primera Copa del Rey en 40 años; pero, además, ha celebrado el regreso del club rojiblanco a Europa, en lo que será su primera experiencia continental con los leones y en un curso en el que la final de la Europa League se celebra en San Mamés. Todo ello, además de terminar LaLiga en un meritorio quinto puesto, la mejor posición desde la 15/16. Por si fuera poco, el meta vitoriano ha redondeado el curso con un Trofeo Zamora que es el primero para los vizcaínos en 54 años, desde el que conquistó el 'Txopo' Iribar en 1970, y con una renovación hasta 2029 en la que no ha considerado necesario incluir una cláusula de rescisión porque no tiene la más mínima intención de abandonar San Mamés en toda su vida. Y aún sitio para una guinda: busca el broche de oro con la selección española en la Eurocopa 2024. La temporada del portero vasco tampoco tiene precio.
"Por supuesto que se va a notar la salida de Iker (Muniain). Somos un club que tiramos de la cantera, los chavales tienen que aprender de los que estamos en el primer equipo. 'Muni' ha sido un referente en el Athletic Club, de lo que significa a nivel histórico, de qué es lo que hay que hacer en cada momento, de lo más conveniente... Ha sido una persona fundamental para los chavales que hemos venido de abajo". "Y Raúl (García)... todos sabemos que es un animal competitivo, que tiene carácter, tiene garra y eso también hay que aprenderlo. Cuando vienen los chavales de abajo tienen que aprender que hay que ganar. Estamos acostumbrados en el filial a ser los mejores, ser superiores a otros rivales, pero la Primera división es diferente. Jugadores como Raúl e Iker siempre han hecho ver a los chavales, también en mi caso, cómo es el fútbol profesional. Pasarán las generaciones y el relevo lo tendremos que tomar otros jugadores. Sin ellos yo no estaría ahora aquí en esta gala", indicó Unai Simón en la Gala de LaLiga en la que recogió su primer Zamora recogiendo el testigo de Iribar.
"Valverde es un entrenador top. Ha estado en el Olympiacos, en el Barcelona… Ha ganado títulos con equipos top europeos. En esto no podemos decir nada porque todos le conocemos. Tácticamente nos da mucho, pero creo que es muy importante el tema emocional, sobre todo en un equipo como el Athletic, que al final es más sencillo porque tenemos muy buen rollo entre todos los compañeros. Si algo bueno tiene Ernesto es que conoce el club, sabe qué es lo mejor, sabe anteponer las preferencias del club a las de uno mismo. Ernesto nos inculca, ganar, ganar y ganar… Meternos en esa dinámica, no relajarnos cuando ganamos. El año pasado nos quedamos a las puertas del objetivo europeo y este año lo hemos certificado, además ganando la Copa. Ha sido una temporada maravillosa junto a él".
"Seguimos disfrutándolo, significa mucho para nosotros. En Bilbao, la Copa la vivimos de una manera especial. Ganar un título con el Athletic después de tanto tiempo es maravilloso, ver a toda la gente cómo se emociona... Es algo muy ilusionante. Nos hizo vivir un momento muy especial, lo tenemos que disfrutar. Cuando vengan las cosas mal porque el fútbol también tiene cosas malas habrá que aguantarlo pero disfrutar de estos momentos también es importante".
"Por supuesto que estoy contento de ganar el Zamora. Era algo que en ningún momento se me había pasado por la cabeza por la competencia que hay, con Lunin, que ha hecho un temporadón, Ter Stegen, Oblak… Son porteros top a nivel mundial. A principio no se te pasa por la cabeza conseguir eso, pero a medida que van pasando los partidos... El equipo ha hecho un trabajo en defensa magnífico, tenemos unos chavales que se dejan la vida en el campo. En las últimas jornadas, como ya no nos jugábamos nada, estábamos pensando en este premio y al final nos lo hemos llevado con el trabajo de toda la temporada".
"Estamos bien, con buenas sensaciones después del título de la Nations League y de una clasificación buena. Con buen juego y muy buen rollo en el vestuario. Se pueden hacer buenas cosas. Tenemos que ponernos el listón de tener que ganar la Eurocopa, estar cerca para pelearlo hasta el último partido pese a tener un grupo muy complicado porque hay dos selecciones como Italia y Croacia de nivel. Incluso Albania, que no va a poner las cosas nada fáciles. Daremos lo mejor que tenemos en el campo y ojalá podamos conseguir esta Eurocopa. Los resultados no los podemos elegir, estoy orgulloso de la anterior Eurocopa a pesar de que perdimos a penaltis en semifinales. El objetivo es ganar la Eurocopa, hay equipo y entrenador para ello".