El jugador donostiarra no ha empezado la temporada 24/25 como él desearía. En julio cuando el Athletic Club echó a andar y empezó a jugar los primeros amistosos del verano, Iñigo Ruiz de Galarreta cayó lesionado. Una lesión muscular en el gemelo izquierdo le impidió empezar la temporada liguera y no jugó ni ante el Getafe en la primera jornada, ni ante el Barcelona, ni frente al Valencia y ni Atlético de Madrid.
Sin embargo, una de las buenas noticias que ha dejado el parón internacional de selecciones ha sido la vuelta del centrocampista zurigorri. De hecho, el jugador vasco ya realiza la sesión de entrenamientos junto al resto de sus compañeros.
La baja de Galarreta ha sido muy sensible para Ernesto Valverde ya que el año pasado era uno de los fijos en sus esquemas. El año pasado fue titular hasta en 29 ocasiones en liga, también lo fue en la Copa del Rey seis veces incluida la final de la Copa del Rey ante su ex equipo el Mallorca en La Cartuja. El jugador zurigorri marcó un gol el curso pasado, pero fue el encargado de organizar al equipo, darle oxígeno y coordinación en la medular.
Ante su lesión, Valverde ha dado paso a unos cuantos jugadores en su posición. Mikel Vesga, Mikel Jauregizar, Ander Herrera y Beñat Prados han sido los jugadores que ha usado en el medio centro el entrenador de los leones.
Vuelta a casa
La quinta jornada que afronta el Athletic Club es contra la Unión Deportiva Las Palmas, esta semana han vuelto al trabajo en Lezama a pesar de todavía no contar con los internacionales españoles, Dani Vivian y Nico Williams.
El año pasado los leones consiguieron llevarse los tres puntos con un gol de Guruzeta y otro de Saúl Coco en propia puerta. Sin embargo, el partido podría ser muy especial para Galarreta, no sólo por el hecho de volver a los terrenos de juego, sino porque vuelve al Estadio de Gran Canaria, la que fue un día su casa.
El jugador vasco defendió la camiseta de los canarios durante dos temporadas en 2018-19 y 2019-20. Por aquel entonces el próximo rival de los leones jugaba en segunda, pero Galarreta era un fijo en el equipo de la isla. En total, disputó 68 partidos y marcó dos goles de amarillo.