Habrá nueva cara en Lezama. El Athletic Club de Bilbao habría cerrado a Igor Oyono, canterano del Villarreal. En un movimiento estratégico, fruto de la nuevas directrices marcada por la dirección deportiva de Mikel González y Jon Uriarte, los rojiblancos habrían repetido la misma operación que con otros jugadores como Elijah Gift o Adama Boiro. Este último ya ha firmado su contrato como jugador del primer equipo.
Tal y como ha adelantado el periodista Xavi Jorquera de Radio Castellón, el Athletic Club se habría adelantado a otros clubes que le seguían la pista como el Bayern de Múnich. La operación ha sido bastante positiva para el conjunto vasco. Oyono, de 15 años, firmará gratis por el equipo de Lezama por seis temporadas. Todo apunta a que el submarino amarillo no recibirá nada a cambio por su fichaje. Un negocio redondo.
El jugador, al ser menor de 16 años aún, se encontraba sin contrato en la cantera groguet. Al no haber cumplido la edad necesaria no se le podía haber hecho un contrato. El Villarreal esperaba que el jugador firmase su contrato ya a nivel profesional en cuanto cumpliera la edad necesaria. Está por ver si el submarino amarillo recibe alguna compensación por la marcha de Igor Oyono.
Con compensación nos referimos a una mayor que la que recibiría en el caso de que firmase por un nuevo equipo. Recordemos que la FIFA, en 2022, decretó un plan estratégico para los clubes formadores de los futbolistas denominado 'Clearing House' por el cual todos estos equipos recibirían el 5% de cada operación que firmen los futbolistas formados en sus canteras. Esta medida está destinada para que los clubes pequeños se beneficien más. Un ejemplo de ello ha sido el fichaje de Bryan Zaragoza por el Bayern de Múnich.
Igor Oyono (2008) nació en Barakaldo pero sus padres son procedentes de Guinea Ecuatorial. El delantero ha formado parte de la expedición de la selección española bajo las órdenes de José Lana en el último Mundial sub-17 celebrado en Indonesia, donde marcó un gol en la Fase de Grupos frente a Uzbekistán. El combinado nacional cayó derrotado en los cuartos de final frente a Alemania.
El Athletic Club sabe que mantener este nivel en la élite con esta filosofía no es sencilla y por ello siempre anda en la búsqueda de nuevos talentos que cumplan con sus requisitos. De esta manera, se ha llegado a cuestionar un tanto la filosofía del club en los últimos años.