A sus 24 años Juan Artola no terminó de llegar a cuajar en la entidad zurigorri. Tras un par de cesiones, cierra su ciclo en el Athletic Club para jugar en la Cultural Leonesa en 1.RFEF. Así lo ha hecho el Athletic oficial este mediodía. De todos modos, el equipo bilbaíno vuelve a usar la misma receta que ha usado anteriormente con Imanol García de Albéniz y se reserva un derecho preferente, cuantía por objetivos alcanzados y un porcentaje en una hipotética futura venta. El Athletic le ha dado las gracias por los años de rojiblanco y le ha deseado la mayor de las suertes para el futuro.
El jugador nacido en Bilbao en el año 2000, llegó desde muy pequeño a Lezama donde ya empezó a jugar con la camiseta rojiblanca desde la categoría de alevines. El joven cachorro fue subiendo escalones hasta llegar a alcanzar su sueño y debutar con el primer equipo en las primeras fases de la Copa del Rey contra el Atlético Mancha Real en la temporada 2020/2021. Está fue la mejor temporada del delantero en la que llegó a meter hasta 10 goles para el filial rojiblanco.
De todas maneras, Artola no entraba en los planes de Ernesto Valverde que ahora cuenta con una gran cantidad de delanteros. Con Gorka Guruzeta como ariete referente, los aficionados del Athletic saben que tienen los goles asegurados, ya que el año pasado marcó hasta catorce goles. Iñaki Williams puede jugar arriba como le hemos visto en otras temporadas y el nuevo fichaje, Álvaro Djaló también. Además, el “Txingurri” también cuenta con Martón y con otros delanteros del Bilbao Athletic como Urko Izeta.
El atacante vizcaíno ha disputado más de 60 partidos en la segunda máxima categoría del fútbol español, donde, ha jugado para el Alcorcón y el Burgos. En la temporada 2022-2023 llegó ha anotar hasta tres goles para el Burgos en Segunda. En cambio, en el curso pasado con el Alcorcón dejó su casillero en blanco. En el equipo madrileño coincidió con otro delantero vasco, con Koldo Obieta que también pasó por las instalaciones de Lezama defendiendo la camiseta de la S.D. Amorebieta.
Su polivalencia en los puestos de arriba ha ayudado mucho a los entrenadores con los que ha estado. Artola ha jugado de delantero centro, segunda punta e incluso en las bandas. Este año se medirá al Bilbao Athletic en 1.RFEF.