El Athletic Club activó semanas atrás la 'operación central' con el objetivo de fichar a un defensa central de garantías que viniera a completar el cupo de cuatro zagueros en la plantilla de Ernesto Valverde. Rápidamente los ojos se posaron sobre el exjugador rojiblanco Aymeric Laporte para ver si era factible o no su salida del Al-Nassr, pero por el momento es una opción que parece inviable. El propio Laporte lo dejaba claro en unas recientes declaraciones acerca de su futuro y en el Athletic, tiene muy clara su hoja de ruta. Si no puede ser Laporte, se promocionará a un central de la cantera.
Y buena prueba de ello es Aitor Paredes. En su segunda temporada como jugador del primer equipo, el canterano rojiblanco ha conseguido la Copa del Rey siendo un hombre importante para Valverde, pues ha jugado un total de 40 partidos, 34 en LaLiga y seis en la Copa. "Un año increíble que no voy a olvidar nunca, le daré más valor cuando pasen los años", ha asegurado el central en una entrevista a 'Radioestadio Euskadi' de Onda Cero.
El de Arrigorriaga llegó a Lezama en 2010 y poco a poco ha ido quemando etapas hasta llegar a lo más alto aunque cómo el mismo ha confesado, no todos lo hacen. "Es algo que, según entras, ya te dicen que es muy difícil". En su caso personal, Paredes reconoció que fue "mejorando poco a poco para ser un jugador de Primera", aunque tampoco se considera una referencia para los canteranos que vienen por detrás: "No sé si es buena referencia ver al que ha llegado. Las referencias son todos los que se han quedado por el camino, ser conscientes de lo difícil que es llegar, lo más normal es quedarse por el camino. No sé si el mejor ejemplo es el mío. Porque sepan lo que hay, digo, que no es nada fácil. Para que luego no se lleven un chasco".
También le preguntaron a Paredes sobre ese fichaje para el centro de la defensa que busca el Athletic este verano, sin querer inmiscuirse más de lo necesario, pero a juicio del zaguero, no es necesario: "A principios de temporada dije que con tres, si los tres estamos disponibles, es de sobra. Lo sigo pensando. Habrá más partidos y el nivel de exigencia será mayor por Europa pero los tres que estamos somos muy buenos. Si estamos disponibles, como hemos estado al acabar la temporada, hay tiempo de sobra para recuperar, para rendir y para hacer las cosas bien".
Por último, sobre la bonita e ilusionante temporada que se avecina, con la "motivación extra de ser la final de la Europa League en San Mamés", Paredes confesó: "Veo los bombos del sorteo y es una locura los equipos que hay, no va a ser nada fácil. Vamos a pelear por todo en todas las competiciones y ojalá que, por lo menos en una, demos con la tecla y consigamos un título más".