El director de fútbol del Athletic Club, Mikel González, y Sergio Navarro, director de Lezama, han dado una rueda de prensa este miércoles 12 de junio en el que han tratado el futuro deportivo del conjunto rojiblanco, que, como históricamente viene llevando a cabo, hace una fuerte apuesta por el fútbol de cantera y por los futbolistas vascos.
Inmerso en una guerra de canteras junto a la Real Sociedad, ambos técnicos han expuesto una serie de datos que ponen de manifiesto la salud de la que goza Lezama y el Athletic Club, gozando de un gran tirón en toda Euskal Herria. “Sentimos que el proyecto Athletic tiene impacto, es atractivo. Queremos seguir generando marca Athletic por toda Euskal Herria. Hemos desarrollado más de 2.800 actividades en toda Euskal Herria. El Athletic es el motor de todos nuestros clubs”, defienden.
Sobre esta guerra de canteras de la que ya se refirió Roberto Olabe, director deportivo de la Real Sociedad, hace unos días, González ha preferido centrarse en la labor del Athletic Club y eludir la polémica: "Es super complicado llegar a la elite. Somos el club de mundo, o por lo menos de las cinco grandes Ligas, donde es más fácil alcanzar la elite. Duplicamos al segundo club que más jugadores lleva al primer equipo. El Athletic es el camino más asequible para ser profesional en un club de elite”.
Por eso, apostillan: "El Athletic firma en toda Euskal Herria. El ejemplo es Iribar, que es guipuzcoano o una leyenda como Joseba Etxeberria, Guruzeta, Galarreta, Yuri... Siempre han existido jugadores guipuzcoanos en el Athletic. No nos vamos a detener. Nuestro proyecto va enfocado a Euskal Herria. El Athletic no va a entrar nunca en si otros clubs firman en otros sitios del Estado". Una clara declaración de intenciones con destino a Anoeta, donde Olabe dejó entrevér que no le gustaba lo que estaba sucediendo en el fútbol formativo, pero que no les quedaba otra que entrar en esa lucha si querían estar preparados para el futuro. Y es que el fichaje de Igor Oyono ha hecho mucho daño. "Salieron cosas que son una barbaridad. No voy a entrar en ese tipo de debates. La pregunta es, a quien hace ese tipo de artículos, de qué fuentes bebe y qué interés tiene sacándolos", ha dicho Mikel González.
La labor del departamento de Desarrollo Deportivo del Athletic Club es brutal, tal y como ha quedado reflejado hoy por parte de Mikel González y Sergio Navarro. De hecho, han visto un total de 6.564 partidos de fútbol base a lo largo de la 23/24, con un total de 379 futbolistas filtrados desde juvenil hasta alevín.