El Athletic Club está centrado en hacer la mejor temporada posible, pero también prepara el futuro en el que desea contar con los mejores jugadores posibles que mantengan el nivel del actual equipo que entrena Ernesto Valverde. Debido a su particular filosofía, su cantera es la principal vía para tener futbolistas del máximo nivel. Es por ello, que el Athletic cuida a sus canteranos los cuales no todos tienen sitio en el primer equipo inmediatamente y tienen que salir cedidos a otros equipos para mejorar. Lo ideal es que jueguen lo máximo posible y no ocurra como Aimar Vicandi que ha tenido que cambiar de aires a los pocos meses. Al contrario que Vicandi, el Athletic se frota las manos con Luis Bilbao al que le está yendo mejor en el Barakaldo. Por tanto, un problema que se ha quitado el Athletic de en medio.
El Athletic ha tenido un dilema o un problema curioso en el Barakaldo durante este primer tramo de la temporada. El club vasco ha tenido a dos extremos derechos cedidos en el equipo vasco del Grupo I de Primera RFEF, lo cual impedía que ambos jugadores se pudieran desarrollar correctamente ya que no podían contar con el máximo de minutos necesario para mejorar como futbolistas en el élite que es el objetivo principal del préstamo.
En este caso, Aimar Vicandi ha sido el futbolista que ha dejado el Barakaldo y jugará el resto de temporada en el Amorebieta. Aimar Vicandi comenzó esta campaña jugando en el Barakaldo pero, poco a poco, ha ido perdiendo protagonismo hasta prácticamente no tener minutos de juego. El Athletic, al ver esto, no se ha quedado de brazos cruzados y ha mandado al joven de 19 años, al que tiene atado hasta el 30 de junio de 2026, al Amorebieta.
Curiosamente, quien generó esa pérdida de minutos de Aimar Vicandi en el Barakaldo fue otro jugador prestado por el Athletic. Su nombre es Luis Bilbao. El extremo comenzó la temporada sin poder jugar, pero ha ido mejorando y se ha consolidado como titular indiscutible en un equipo que está peleando por el ascenso a Segunda división. Luis Bilbao suma 13 partidos jugados con el Barakaldo y ya ha marcado 2 goles.
A sus 21 años, Luis Bilbao siempre ha estado considerado como una de las joyas de la cantera del Athletic si bien es cierto que en las dos últimas temporadas se había quedado un poco estancado lo que provocó que hiciera las maletas, como cedido, rumbo al Barakaldo en donde está jugando cada vez mejor lo cual es buena noticia para el Athletic.