A pesar del paso de los meses, siguen coleando las consecuencias de lo sucedido en el duelo de vuelta de semifinales de la Copa del Rey disputado en el estadio de San Mamés entre el Athletic y el Atlético de Madrid, y que finalizó con una contundente victoria por parte de los de Ernesto Valverde, quienes lograron hacerse con el campeonato en Sevilla ante el Mallorca tras un intenso enfrentamiento, el cual se terminó dilucidando en la tanda de penaltis. En este caso, este choque ha vuelto a saltar a la palestra debido al arresto de una persona por sus actos en la previa de este encuentro, clave para los dos conjuntos rojiblancos.
Según lo desvelado en las últimas horas, en las jornadas anteriores a la disputa de este encuentro, una persona identificada como vecino del municipio de Ortuella estuvo publicando a través de las redes sociales una serie de mensajes. En dichas publicaciones, subió una serie de fotografías y 'post' en las que se incitaba a la violencia contra los seguidores del cuadro de la capital de España. No solo eso, ya que también lo hacía contra las fuerzas del orden público, la Ertzaintza.
En la investigación de las autoridades, tal y como desvela Efe, se ha descubierto que esta persona ha difundido imágenes de miembros de la banda terrorista Eta, además de las de militantes del grupo Hamas, que se encuentra involucrado en la guerra que se está produciendo actualmente en Oriente Medio con Israel.
Después de confirmar que este individuo pertenecía a una serie de colectivos de carácter radical directamente relacionados con el entorno abertzale y que fue expulsado del estadio del Athletic durante el choque entre los de Valverde y Osasuna por mostrar una bandera de la desaparecida Unión Soviética y que conmemoraba el triunfo de su ejército en la Segunda Guerra Mundial, se procedió a su arresto.
Esta circunstancia, que se ha dado a conocer esta semana, se produjo hace 12 días, y, tras ser detenido, fue asimismo citado para declarar ante el juzgado. Esta ha sido la última consecuencia relacionada con un Athletic – Atlético de Madrid muy tenso, especialmente durante las horas previas al mismo. No hay que olvidar que, durante el día de la celebración de este encuentro, varios aficionados del cuadro de la capital fueron agredidos, teniendo que necesitar, en algunos casos, asistencia sanitaria, tal y como apuntaba la Policía Nacional.
Los seguidores más radicales fueron protagonistas en estos eventos, llegando a proceder al lanzamiento de objetos contundentes, lo que obligó a la Ertzaintza a replegarse hasta el interior del feudo de la entidad vizcaína.