El Athletic Club es una rara avis en el mundo del fútbol. En un deporte en el que priman los grandes fichajes por cantidades astronómicas, el Athletic Club tiene implementado un modelo que se podría decir que es único en el mundo y que a pesar de que a simple vista puede generar muchas dudas, ha provocado que San Mamés no haya visto nunca a su equipo descender de categoría.
El Athletic Club se sustenta en el modelo de tener en su plantilla jugadores vascos, ya sea de su propia cantera o fichados desde otros conjuntos. Este modelo tiene ejemplos perfectos de éxito como puede ser el título de la Copa del Rey del pasado año o la clasificación para jugar la Europa League esta temporada. Este curso además, el Athletic Club cuenta con uno de los jugadores más deseados de Europa tras su gran actuación en la última Eurocopa con la Selección española, Nico Williams.
El Athletic Club y su modelo son tan importantes que ha traspasado fronteras y es usado de ejemplo por otros conjuntos. Este es el caso del Arsenal en la Premier League y del técnico español Mikel Arteta. El entrenador de los gunners habló en rueda de prensa sobre el tipo de equipo que quiere y aprovechó para acordarse del Athletic Club, elogiando su modelo y sus logros: "Quiero tener un equipo que sea mitad cantera, mitad extranjero y ganar la Premier y la Champions consistentemente. Un gran ejemplo es el Athletic, lo que han hecho sólo con la cantera y jugadores vascos es remarcable".
Mikel Arteta no jugó en el Athletic Club y si lo hizo en la Real Sociedad donde vivió un periplo no demasiado exitoso y que le llevó a Inglaterra para vestir primero la camiseta del Brighton y luego la del Arsenal, club del que es ahora mismo técnico.
Por tanto el modelo del Athletic Club es un ejemplo a seguir tal y como declaró el propio Mikel Arteta. El Arsenal busca volver a ganar la Premier League aunque con el todopoderoso Manchester City parece complicado. El Athletic Club sin embargo busca asentarse en Europa tras volver al fútbol del viejo continente esta temporada. Los de Ernesto Valverde, con Nico Williams, Unai Simón y Dani Vivian, entre otros, quieren que entrar en Europa se convierta en una costumbre, llegando incluso a soñar con entrar en el club de los equipos de Champions League.
Además, el Athletic Club también quiere volver a levantar un título y que no vuelvan a pasar tantos a��os para que la Gabarra vuelva a pasearse por Bilbao. El triunfo en Copa del Rey del Athletic Club será recordado por muchos aficionados que nunca habían visto a los suyos levantar un título pero que no están dispuestos a quedarse solo con ese recuerdo. El Athletic Club tendrá esta misma campaña la disputa de la Supercopa de Europa ante Real Madrid, Barcelona y Mallorca.