El Valladolid ha sumado 15 puntos de 21 posibles, catapultado por cuatro victorias y tres empates, mientras que el Amorebieta apenas si ha logrado 6 de 30, lastrado por seis igualadas y cuatro derrotas que le mantienen en la parte baja de la tabla, desde hace varias jornadas penúltimo, ahora a cinco puntos de la permanencia.
El 'Amore' se reanimó el sábado en Huesca, donde al final rescató un punto ante un rival que se puso por delante, tras el duro varapalo recibido hace dos jornadas en casa ante la Real Sociedad B que, como otros equipos, explotó las debilidades azules en las áreas.
Esos errores o carencias son los que le mantienen a demasiada distancia con la salvación para el fútbol que está ofreciendo un equipo que empieza a estar enfadado con el uso de del VAR, tras varias jugadas en los últimos choques en los que se han visto perjudicados.
En Lezama, los de Íñigo Vélez de Mendizabal, solo han ganado un partido, curiosamente ante el ahora líder Almería en su debut como local en la categoría, y acumulan dos derrotas seguidas, la anterior a la de la Real (1-2) frente al Cartagena que le remontó dos ventajas (2-3).
Para mañana, la principal novedad entre los 23 convocados es el regreso del ariete Koldo Obieta, al que dio descanso en Huesca, por Oscar Gil, que tuvo que ser sustituido luego tras recibir un golpe que le ha impedido entrenar desde entonces.
El atacante vizcaíno, máximo goleador del equipo con 3 tantos, volverá casi con seguridad a un once inicial en el que, como en la anterior cita entre semana en Fuenlabrada (0-0), es más que probable que haya muchos cambios.
Además del '9', han vuelto a quedar fuera de la citación el portero Roberto Santamaría, que se ha perdido ya cuatro encuentros a causa de la subluxación en el hombro derecho sufrida en Tenerife, y el defensa Mikel Zarrabeitia, en su caso por decisión técnica.
El Valladolid saldrá con un once inicial diferente al que jugó en el último compromiso liguero ante el Eibar, tal y como ha confirmado el técnico del equipo, José Rojo "Pacheta", quien quiere dar opciones a todos sus jugadores "porque hay muchos y muy buenos".
Por tanto, podría haber variaciones en punta de ataque reservando a Weissman para dar entrada a Cristo González, quien salió desde el banquillo ante el Eibar, y también en la zaga, con el posible regreso de Olaza y de Janko en los laterales, para dar descanso a Nacho y a Luis Pérez.
También se prevén variaciones en el centro defensivo, donde "Pacheta" tiene para elegir entre diversas variantes, y en el centro del campo, donde Roque Mesa se ha convertido en pieza clave, pero que podría dar relevo a otros compañeros como Kike Pérez o San Emeterio.
El objetivo es "seguir manteniendo las señas de identidad, la valentía, el buscar el segundo gol cuando se ha metido el primero y saber frenar las contras del rival, porque las va a tener, ya que jugar así implica arriesgar, y hay que estar preparados para sufrir también".
- Alineaciones probables
Amorebieta: Saizar; Larrazabal, Markel Lozano, Arregi, Luengo, Seguín; Álvaro Peña, Larrucea, Iker Bilbao; Obieta y Unzueta.
Valladolid: Roberto; Janko, Joaquín, Diogo Queirós o Javi Sánchez, Olaza; Plata, San Emeterio o Kike Pérez, Roque Mesa, Toni Villa; Sergio León, Cristo González.
Arbitro: Iván Caparrós Hernández (Comité Valenciano).
Estadio: Lezama.
Hora: 19.00.