Victoria para Dani Alves: la Audiencia rectifica a la jueza

Gran noticia para Dani Alves, que logra una victoria en el proceso con el sí de la Audiencia a una de sus peticiones en un momento crucial: la jueza debe decidir si permite su libertad provisional

Victoria para Dani Alves: la Audiencia rectifica a la jueza
La Audiencia da luz verde a la petición de la defensa de Dani Alves. - R. S.
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Han pasado muchas cosas desde que Dani Alves fuera metido en prisión el pasado 20 de enero. Varios meses en los que el brasileño ha pasado sus días en Brians 2 y en los que su defensa ha tratado por todos los medios de lograr su libertad. Al menos, hasta que salga el juicio. En prisión está de forma preventiva, después de ser acusado de la presunta violación de una joven en una discoteca de la Ciudad Condal a finales de diciembre de 2022. El riesgo de fuga es el principal argumento. Se pidió que se examinara a la joven que denunció ser violada por Alves por un psicólogo designado por la defensa de Alves. La intención era comprobar la compatibilidad entre el relato y los síntomas de una agresión sexual. Una petición realizada por el abogado del futbolista que, primero, aceptó la jueza. Luego, Fiscalía y defensa de la denunciante recurrieron. Después, la jueza rechazó la petición. Y, ahora, semanas más tardes, la Audiencia de Barcelona ha rectificado a la jueza para permitirlo. En un momento crucial: la jueza tiene que decidir si le otorga la libertad provisional.

La Audiencia de Barcelona ha rectificado a la jueza de instrucción en esa decisión. De este modo, ya hay luz verde para que se realice la petición del abogado de Dani Alves: ahora un psicólogo designado por Alves podrá examinar a la denunciante. Así lo ha adelantado La Vanguardia, en un auto que ha podido comprobar EFE. La defensa de Dani Alves designará a un psicólogo para que participe en la exploración la joven que lo denunció por violarla en la discoteca Sutton de Barcelona.

Los motivos del cambio

El auto que ha avanzado el mencionado periódico y al que ha podido acceder la agencia, aparece que la sección tercera de la Audiencia estima el recurso que presentó el futbolista contra la decisión de la jueza instructora. La jueza había impedido la exploración de la joven por un psicólogo designado por la defensa de Alves. Esto es así por considerar que es un derecho del procesado nombrar a un perito que intervenga en el examen.

Esta petición por parte del abogado de Dani Alves se considera una prueba habitual en las causas de violación para comprobar si la denunciante padece alguna secuela que sea compatible con las de una agresión sexual y en un principio sí fue admitida por la titular del juzgado número 15 de Barcelona. Fiscalía y acusación particular presentaron un recurso por el que la jueza rectificó, imposibilitando que un perito de la defensa del jugador brasileño estuviera presente en el reconocimiento médico forense de la denunciante. La idea era que se evitara una “victimización secundaria”.

Esa decisión fue recurrida también por Cristóbal Martell y Arnau Xumetra, abogados de la defensa de Dani Alves. En este caso, defendieron que con esa decisión se vulneraba el derecho de defensa. Ahora, esa apelación ha sido estimada por la Audiencia de Barcelona. Esta entiende que la ley reconoce el derecho de todo procesado “a nombrar perito a su costa”. La Audiencia apunta que pese a que el informe emitido por el médico forense “goce de presunción de veracidad, objetividad e imparcialidad”, lo que dicte no tiene “un carácter privilegiado”. Además, “sus conclusiones son susceptibles de ser impugnadas y abiertamente contradichas mediante pericial de parte”.

El tribunal considera que la presencia del perito designado por la defensa de Alves concilia con el estatuto de la víctima, al llevar a cabo el reconocimiento de la joven denunciante “conjuntamente, en una unidad de acto, por los profesionales intervinientes”. Y, esa circunstancia, hace que se permita “disminuir la victimización secundaria derivada de una reiteración del relato”. Además de adoptar unas medidas que garanticen que la prueba pericial se haya realizado “en condiciones óptimas, en un entorno que propicie la exploración, con la mayor intimidad posible”.

Será la Unidad de Psicología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMELEC) quien explore a la joven que denunció ser violada por Dani Alves. En ese examen, con el resto de profesionales, podrá participar el psicólogo que designe la defensa del brasileño.

Libertad provisional

Además de todo ello, la jueza instructora está en un momento clave: debe decidir si Dani Alves puede salir de forma provisional de prisión. Una libertad provisional que hasta ahora ha sido negada por el riesgo de fuga. La decisión que tome la jueza, puede ser recurrida ante la Audiencia de Barcelona, que ya en febrero argumentó la existencia del riesgo de fuga y que los indicios que lo incriminan en la violación son sólidos para descartar la libertad provisional.