La decisión de la jueza que noquea el plan de Dani Alves

Otro varapalo para Dani Alves: la jueza ha rectificado y, finalmente, impide que un psicólogo contratado por el futbolista realice un examen a la víctima

La decisión de la jueza que noquea el plan de Dani Alves
Dani Alves. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

El exfutbolista del Sevilla FC y del FC Barcelona, entre otros, continúa en prisión desde el pasado 20 de enero. Son varios meses que lleva pasando sus días entre las rejas de la cárcel de Brians 2, en Barcelona. La medida se hizo de forma preventiva hasta que se celebre el juicio, después de ser acusado por una presunta violación a una joven en una discoteca de la capital catalana el pasado 30 de diciembre de 2022. El riesgo de fuga ha evitado que el futbolista pueda salir y la defensa ha intentado todo tipo de mecanismos. Uno de los últimos fue bastante controvertido: examinar a la joven que denunció al futbolista por violarla por un psicólogo contratado por la defensa del jugador. La intención era conocer el grado de compatibilidad entre el relato y los síntomas con una agresión sexual. La petición realizada por el abogado de Dani Alves fue en un principio aceptada por la jueza. Si embargo, la Fiscalía y la defensa de la anunciante recurrieron y la jueza ha rectificado.

La jueza, rectifica

De este modo, la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona ha rechazado dicha petición realizada por el abogado del futbolista Cristóbal Martell. Una petición que recibió la oposición de la Fiscalía y de la defensa de la denunciante, ejercida por la abogada Ester García. La misma, no sólo pretendía que un psicólogo contratado por la defensa de Dani Alves examinara a la joven, sino que se pidió que dicho examen psicológico fuera grabado. Sólo será examinada la víctima por un profesional del Instituto de Medicina Legal. En medio de todo, la defensa del futbolista alegaba “distorsiones narrativas”. La joven, de 23 años, no ha modificado sus declaraciones desde la denuncia.

Por su parte, Dani Alves modificó su versión en varias ocasiones. Ahora incluso volverá a pasar por el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona el próximo lunes, a petición del brasileño, que solicita volver a declarar, según informó Cadena Ser y confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Un derecho que tienen los imputados: la ley les permite declarar ante el juez siempre que lo consideren oportuno para su defensa.

Según informa El Español, la Audiencia de Barcelona será la encargada de tener la última palabra en todo lo relacionado con las exploraciones psicológicas de la víctima, una prueba indispensable en los casos de agresión sexual y que no se ha practicado aún.

La defensa de Dani Alves

En otras ocasiones, la defensa trató de sacar a Dani Alves de la cárcel alegando que los vídeos que ofrecieron las cámaras de la discoteca hacían desmentir ese “clima de terror” que relató la joven. Ante eso, la Audiencia de Barcelona valoró que el “análisis de los fotogramas de la discoteca Sutton” sí respaldaba la versión dada por la denunciante.

Otro de los argumentos de la defensa del futbolista es que la ausencia de las lesiones vaginales en la joven que interpuso la denuncia podían reforzar la tesis de relaciones consentidas, los jueces señalaron que eso “tampoco neutraliza” todos los indicios contra Dani Alves. Además de los vídeos, los jueces analizaron otros indicios como la declaración de la joven, el ADN del futbolista hallado en la denunciante o los restos biológicos en el baño. En base a eso, se concluyó con que el brasileño debía seguir en prisión.