Como ya ocurriera el año pasado, con motivo de la primera celebración de la Feria de Abril tras la pandemia por covid, en la que se suspendieron los festejos como medida sanitaria, la celebración de la Feria de Abril de Sevilla vuelve a estar en peligro en este 2023, ante la falta de profesionales para dar un buen servicio. Desde montadores hasta servicio de cátering: cocineros, camareros, pinches de cocina, guardas, etc...
Cada vez resulta más complicado encontrar a un equipo de trabajo que atienda de manera profesional a una caseta, lo que sumado a la alta demanda en tan poco tiempo que exige la Feria de Sevilla multiplica por dos el problema. Así lo denuncian desde la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria.
Los motivos fundamentales son la pandemia del covid y la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez. Por un lado, entre 2020 y 2022, con motivo de la pandemia, muchas fueron las personas que trabajaban las ferias y que, ante su ausencia, se han reciclado en otros empleos. A eso, además, hay que sumar la nueva reforma que obliga a dar de alta como fijos-discontinuos a este personal, por lo que el lío está servido.
No es extraño, por tanto, que si uno se da una vuelta por el Real de la Feria en estos días pueda observar conversaciones en las que los empresarios ofrecen unos 1.500 euros a los camareros por dar el servicio durante toda la semana de Feria, así como 60 euros por día a los montadores y demás profesionales (electricistas, fontanteros...) que intervienen en el montaje de una caseta.
No es extraño tampoco darse un paseo por portales como Milanuncios.com, en los que poder observar un sinfín de propuestas por parte de gente ofreciéndose para trabajar en la feria, con mayor o menor experiencia o preparación. Una realidad que contrasta con la versión de los hosteleros y que, en ciertos casos, podría esconder un problema mayor. Es decir, que no es todo cuestión de falta de personal, sino que también tiene mucho que ver las condiciones que en ciertos casos se ofrecen.
Como ejemplo al problema, la oferta de trabajo para la Feria de Abril de Sevilla que la cuenta de Twitter @soycamarero ha compartido, haciéndose eco de un anuncio en el que buscan cocinera para los días de Feria. Lógicamente, las redes sociales han cargado contra ello hasta el punto de conseguir viralizar el anuncio, al que muchos tachan de esclavitud y, cuanto menos, vergonzoso.
Ya no coge por sorpresa a nadie. Y es que suelen ser muchas horas de trabajo durante la semana de farolillos... y muy poco dinero. Apenas hay descanso, de ahí que el año pasado incluso se amenazara desde la patronal con ir a la huelga por estas condiciones.
Así dice el cuestionable anuncio: "Busco una mujer que tenga unos 50 años para la cocina de un chiringuito para la semana de Feria de Sevilla, que sea española y tenga vehículo. Esto está a 5 kilómetros de la Feria. Los horarios: de 7:30 de la mañana hasta las 16:30 y después entraría a las 19:30 hasta la una de la noche, del 23 al 28 de abril. Pagaría por los seis días 300 euros".
Entre los 'extras' que asume la cuestionable oferta de trabajo se encontrarían el desayuno, almuerzo y cena incluidos. Todo un detalle.
Ante esta propuesta, muchas han sido las reacciones, siendo miles los comentarios y los retuits. 15 horas diarias de trabajo a cambio de unos 50 euros/día. O lo que es lo mismo, unos tres euros por hora de trabajo. "En la Feria de Sevilla necesitan esclavos. Razón aquí", respondía con ironía un internauta, al tiempo que otro hacía lo propio indicando: "Pobres empresarios que no encuentran cocineros, ni camareros, si es que no quieren trabajar".