Turismo

El sendero desconocido que te lleva hasta una de las playas más bonitas de Huelva

Entre Matalascañas y Mazagón, el sendero hacia la costa que te hará atravesar la duna fósil del Asperillo y la laguna del Jaral

El sendero desconocido que te lleva hasta una de las playas más bonitas de Huelva
Sendero próximo a la duna fósil del Asperillo. - Junta de Andalucía
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Fascinante viaje a través de las dunas y los pinares de la costa de Huelva el que te traemos en este artículo. Una experiencia inolvidable que te llevará a disfrutar de la naturaleza onubense en su estado más puro. Este sendero te sumergirá poco a poco en un paisaje único, donde la belleza y la diversidad de su fauna y flora demuestran que estamos hablando de un entorno privilegiado.

Hablamos de la laguna del Jaral y la duna fósil del Asperillo, la cual tendremos que ascender por un camino arenoso que conduce hasta el mar y el acantilado; un verdadero monumento natural de Andalucía. Para ello, partimos desde Matalascañas, dirección Mazagón. A unos 7 kilómetros de distancia nos espera el inicio del sendero. Está en el margen izquierdo de la carretera, desde donde comenzaremos una ruta que combina los pinares con las dunas que bordean la costa onubense.

Sendero hasta la duna fósil del Asperillo

El sendero, de dificultad baja, tiene un recorrido de aproximadamente unos 5 kilómetros; una distancia que puede recorrerse de manera sobrada en unas dos horas. Eso sí, no lo hagas en verano, pues las temperaturas en esa zona serán altas. El descenso hacia la playa te llevará por senderos estrechos y algo escarpados, por lo que hay que tener bastante cuidado. Una vez en la arena, podrás disfrutar el acantilado en todo su esplendor, con la erosión de sus formas que ponen de relieve el paso del tiempo.

El regreso hasta el coche te permitirá disfrutar nuevamente de los paisajes ya vistos anteriormente que ya conocemos, pero esta vez con una perspectiva diferente. Cada paso te acercará un poco más al punto de partida, pero también nos dejará con la satisfacción de haber explorado un lugar único y lleno de magia. Un sendero que te permitirá disfrutar de la duna del Asperillo y de su acantilado, declarado, por su valor ecológico y geológico, monumento natural de Andalucía. Una zona de enorme belleza natural. Y es que hay que tener en cuenta que estamos próximos al Parque Nacional Doñana, lo que explica aún más la belleza de la zona. En la zona, otros senderos recorren la famosa duna, tres a través del Parque Dunar y otro, el de Cuesta Maneli con acceso desde esta misma carretera, el cual te llevará a la playa. Ese, si pretendes disfrutar de un día de playa, es aconsejable que lo hagas con lo justo. No lleves la nevera muy cargada, pues se te puede hacer largo.