El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), es una de las zonas de moda en Andalucía y España a partir de esta época del año, con la llegada del calor y el buen tiempo. Sus kilométricas playas de arena fina y el buen ambiente de fiesta que allí hay atrae a miles de turistas, aunque dicho destino idílico fue este fin de semana testigo de una imprudencia mayúscula. Un bebé de menos de dos años fue rescatado mientras gateaba solo por la carretera y sus padres estaban de fiesta.
Tal y como explicó el portavoz de la Guardia Civil a Canal Sur, el bebé, de entre un año y medio y dos, fue encontrado y recogido por una pareja que iba conduciendo su coche por la carretera, la cual tuvo que dar un volantazo para esquivar al pequeño, llegando a pensar en un principio que se trataba de un muñeco. Al comprobar que era un bebé real, la pareja detuvo el coche para recogerlo y avisar al 112.
Una pareja de la Guardia Civil se personó rápidamente en el lugar. Después de preguntar por los locales cercanos a donde se encontró el niño, averiguaron que el pequeño había sido visto antes en una casa de la zona. Cuando los agentes de la benemérita se personaron en dicha vivienda encontraron a un hombre en un grave estado de embriaguez, casi "sin poder articular palabra". De hecho, tuvo que ser al día siguiente cuando prestase declaración, afirmando que "no se había enterado de nada "no se había enterado de nada" de que el niño estaba con él y a su cargo.
Tras la búsqueda en los locales de la zona, la Guardia Civil dio con los padres del menor, que fueron llevados al cuartel de Vejer de la Frontera. Una vez se contactó a la Autoridad Judicial pertinente, los padres fueron puestos en libertad a la espera de prestar declaración ante la Fiscalía de Menores, lo que hicieron este lunes.
La provincia de Cádiz sufre un notable aumento de población los meses de verano debido al turismo. El Palmar es uno de los pueblos que más nota esta afluencia de gente durante la época estival.
Con 13.000 personas censadas en Vejer, este pueblo multiplica por diez algunas de sus zonas en verano, concretamente las que están más cerca de la playa, la denominada Vejer-Costa, como es el caso de El Palmar.
Lo que es el núcleo de El Palmar lo habitan menos de un millar de personas durante el invierno, mientras que en verano supera las 10.000.