Daniel Sancho fue condenado recientemente a pena de muerte por asesinar y descuartizar al colombiano Edwin Arrieta en agosto de 2023 en Tailandia, aunque su pena fue conmutada por cadena perpetua. El español pasará el resto de sus días en la prisión de Surat Thani, al menos durante los próximos meses, pero su futuro todavía puede cambiar.
Los abogados de Daniel Sancho ya han confirmado que van a recurrir la sentencia, aunque el cocinero español tiene otra opción a la que agarrase para evitar la pena de muerte, algo que es más común de lo que se podría pensar en Tailandia, el perdón real del rey Maha Vajiralongkorn.
El monarca tailandés recibe solicitudes de perdón real de distintos presos, que envían una carta de arrepentimiento al rey, quien tiene el poder de rebajar la pena de los reos, lo cual suele hacer el día de su cumpleaños. Esta sería una de las últimas esperanzas de Daniel Sancho para evitar cumplir cada perpetua y poder salir algún día de la cárcel, aunque todavía tiene otra opción, una en la que podría ser crucial la reina Sofía.
La reina madre de Tailandia, Sirikit, dejó el trono en manos de su hijo, pero todavía puede mostrar clemencia con algunos presos, algo que hace durante la celebración del Día de la Madre en su país.
Sirikit, tal y como informa el HuffPost, es una gran admiradora de la reina Sofía, con quien coincidió varias veces en distintas visitas de estado. La última de ellas fue en 2006, cuando Sofía y Juan Carlos visitaron Bangkok. La reina más longeva de Tailandia, con 93 años, también es una asidua de Mallorca, donde seguro ha coincidido con los reyes eméritos y con los actuales. Por todo esto, Daniel Sancho podría tener en la reina Sofía una aliada, pudiendo ocurrir que la admiración de Sirikit por la reina emérita ayude en una supuesta petición de perdón del preso español.
Rodolfo Sancho no ha dejado de luchar por su hijo, al menos para que no fuera condenado a muerte y ahora para intentar que evite la cadena perpetua. El actor ha catalogado en varias ocasiones como "una ruina" el proceso que está viviendo su hijo, puesto que diversas informaciones señalan que el intérprete se habría gastado todo una fortuna en la defensa de su hijo.
El popular abogado Marcos García Montes, uno de los más mediáticos de España, es quien lleva la defensa de Daniel Sancho, quien al principio estaba representado por un abogado de oficio tailandés. Rodolfo Sancho también contrató a los letrados Ramón Chippirrás y Carmen Balfagón como portavoces de la familia. Todo esto habría supuesto al actor, según 20 Minutos, un coste de 150.000 euros, cantidad a la que habría que añadir otros gastos de peritación o las dietas en los viajes a Tailandia.