Este otoño se presenta como una estación ideal para visitar pueblos y disfrutar de los diferentes atractivos que ofrece cada rincón de la comunidad autónoma de Andalucía. Hoy viajamos ni más ni menos que hasta una espectacular cueva que merece una visita obligatoria. No está nada lejos de la capital Sevilla, y llegar hasta el pueblo en cuestión es sencillo.
Éste se ubica al norte de la provincia de Huelva, entre la orografía que conforman las estribaciones de Sierra Morena y enclavado en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trata de un importante lugar turístico por su patrimonio histórico, su naturaleza y el archiconocido jamón de Jabugo, producido en la zona.
Hay diversas opciones para disfrutar de Aracena, su centro histórico, el castillo, la iglesia, el Convento, el Museo del Jamón... pero sobre todo, lo que no puede faltar en la visita a este hermoso pueblo onubense es adentrarse en la Gruta de las Maravillas. Esta sorpresa se encuentra en la base del cerro del castillo, en pleno casco urbano. Se trata de una cavidad natural fruto de la erosión de las aguas sobre la roca caliza del propio cerro y está considerada la primera cueva de España en abrirse al público (1914).
En el interior de la misma descubrirás un mundo de rocas y agua, donde las estalactitas, estalagmitas, coladas y otras formaciones se han abierto paso demostrando que la naturaleza está muy viva. La cueva se descubrió en la búsqueda de plata y tiene una longitud superior a los dos kilómetros, de los que se pueden visitar 1.200 metros.
Se trata de una cavidad de aproximadamente 2.200 metros distribuidos en varios niveles de los cuales 1.200 metros forman parte del recorrido de sus visitantes. La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad.
Las visitas duran 45 minutos, se hacen en grupos reducidos con un guía que acompaña durante todo el recorrido y detalla cada uno de los fenómenos que se van observando. La gruta está situada en pleno casco urbano de Aracena, al norte de la provincia de Huelva. Se accede por la carretera N-433 desde Sevilla o Portugal y desde la N-435 desde Extremadura o la misma N-435 desde Huelva.