Sevilla recibió en 2023 tres millones y medio de viajeros, un 14% más de los que viajaron a la capital hispalense en 2022 y un 7,3% de los que lo hicieron en 2019, antes de la pandemia del COVID-19. El 2024 va camino de superar todos los récords, tal y como van mostrando los datos. El pasado mes de enero hubo más pernoctaciones hoteleras que en el mes de enero de los cinco años anteriores. Además, la Feria de Abril ha superado todos los registros y la de este año se ha convertido en la Feria de Sevilla con mayor afluencia de la historia, más de tres millones de personas. Todo esto hace indicar que 2024 será único en lo que a turismo se refiere para Sevilla, aunque en Inglaterra parece que se han cansado de la capital hispalense, al menos eso quieren hacer ver los medios británicos.
Hace unos meses era el Daily Mail el que recomendaba no viajar a Sevilla por ser demasiado "vulgar". Ahora es el diario The Times el que aconseja visitar otra ciudad andaluza, "levemente eclipsada por la fotogénica ciudad de Sevilla".
"Tienes que trabajar un poco más para llegar a Granada que a otros lugares andaluces, pero el flamenco, las tapas y la Alhambra hacen que una escapada de fin de semana a Granada valga la pena", escribió esta semana en el citado tabloide la periodista Katie Gatens. Lo cierto es que no hay vuelo directo de Londres a Granada, cosa que sí tiene Sevilla, de ahí estas palabras de la periodista británica.
"Hay que trabajar un poco más para ir a Granada, pero a diferencia de Sevilla, ha mantenido intacto su espíritu", cuenta el reportaje, donde se explica que la ciudad nazarí "también parece diseñada específicamente para una escapada a la ciudad, con todo a poca distancia y muchas cosas que hacer".
Desde el Times proponen una ruta de dos días por Granada, viaje en el que no puede faltar la visita a la Alhambra. También destacan la gran relación calidad-precio que hay en la gastronomía granadina, algo que es indiscutible. "Asegúrese de que su entrada a la Alhambra incluya los Palacios Nazaríes, con sus tranquilos estanques reflectantes y sus cúpulas intrincadamente talladas. No se pierda el tranquilo Generalife, los jardines de los sultanes y la residencia de verano: aquí la temperatura es más alta y 6 °C más fresca", destaca el artículo.
El pasado árabe de Granada también llama mucho la atención a los ingleses. "Haga lo que hacían los moros y reponga energías con un tradicional té de la tarde del norte de África: hay docenas de casas de té repartidas por Granada. Teteria Nazarí cumple todos los requisitos: azulejos geométricos, futones bordados, juegos de té plateados y una selección de cervezas que van desde la estimulante menta hasta la aromática rosa y la cálida canela".
Lo cierto es que Sevilla, Granada y toda Andalucía son destinos turísticos maravillosos, y lo normal es que los visitantes extranjeros conozcan toda la comunidad, o al menos un par de ciudades.