Semana Santa 2024

Un policía de Sevilla y la suspensión de la procesión de los Dolores de Granada, protagonistas del inicio de la Semana Santa

Mientras que en la capital hispalense un agente se convirtió en héroe el Martes Santo, en Granada el anuncio de la hermana mayor de los Dolores de no poder hacer la estación de penitencia por la lluvia se ha vuelto viral

Un policía de Sevilla y la suspensión de la procesión de los Dolores de Granada, protagonistas del inicio de la Semana Santa
Un policía de Sevilla y la procesión de los Dolores de Granada, protagonistas del inicio de la Semana Santa - TG7
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El nombre de Raúl Blanco probablemente no les diga nada, pero es uno de los héroes de la Semana Santa en Sevilla. Agente de la Policía Local sevillana, blanco impidió una tragedia el Martes Santo en la calle Sierpes.

En la capital hispalense es una estampa habitual que los más pequeños ocupen las primeras posiciones en las aceras para ver las procesiones, pidiendo caramelos, estampitas o medallas a los nazarenos, siendo esta una de las formas de entretenimiento más habituales durante las estaciones de penitencia. Este Martes Santo una abuela se posicionó en calle Sierpes con su nieto de seis años, llevándose el susto del día. El pequeño se metió uno de esos caramelos conseguidos durante las procesiones en la boca y se atragantó con el.

Los gritos de la abuela alertaron a una pareja de agentes de la Policía Local, encargados del pasillo donde estaban colocados, concretamente el de Sierpes con Jovellanos. Tal y como relata el propio policía, rápidamente se dieron cuenta de la situación y procedieron con la conocida maniobra de Heimlich.

Según el relato de Raúl Blanco, escucharon "a una persona de cierta edad que gritaba Mi niño, mi niño, el caramelo". Vieron que "se estaba produciendo un atragantamiento. En esas circunstancias lo que hay que hacer es liberar la vía respiratoria para que llegara el oxígeno al niño. Nos pusimos con la técnica Hemlich que consiste en dar golpes en la espalda o presionar la boca del estómago para que expulse lo que provoca el atragantamiento".

Lo importante fue "el temple y la rapidez en la actuación. La gente gritaba, pero en todo momento tranquilizamos al niño", siguió explicando Blanco.

José Luis Sanz, alcalde Sevilla, ha felicitado a los agentes a través de las redes sociales. "Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales en nuestra Policía Local y este hecho es un gran ejemplo de ello. Como alcalde, un fuerte abrazo al pequeño, a su familia y a todos los que lo han hecho posible".

La procesión de los Dolores de Granada se vuelve viral

Se suele decir que dar una mala noticia de golpe no es buena, algo que la hermana mayor de los Dolores de Granada se tomó este Lunes Santo al pie de la letra.

Al igual que pasó en buena parte de Andalucía, el mal tiempo hizo que fueran muchos los pasos que no pudieran procesionar en la capital nazarí esa jornada, uno de ellos el de los Dolores.

La televisión municipal de Granada, TG7, captó el momento en el que la hermana mayor comunicaba a sus hermanos que la junta de gobierno había decidido no hacer la estación de penitencia, aunque lo dijo de tal manera que la iglesia de San Pedro pensó que sí que saldría.

Las imágenes se han vuelto virales en redes sociales, siendo ya uno de los momentos más visto de esta Semana Santa.