Fumata blanca. Pedro Sánchez ha decidido no declarar ante el juez, acogiéndose al derecho de no sentarse como testigo en una causa judicial que se dirige contra su mujer, Begoña Gómez. El jefe del Ejecutivo ha comparecido esta mañana en el edificio de la Vicepresidencia, en la Moncloa, en calidad de testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, donde se investiga a su pareja por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en una causa abierta por una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias y en la que figuran otras acusaciones como Vox o la organización ultracatólica Hazteoír.
El magistrado decidió que la declaración fuese en La Moncloa en base a varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que recogen la posibilidad para algunos cargos públicos, como el jefe del Ejecutivo, de prestar declaración "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo" en su domicilio o despacho oficial. El presidente remitió al juez una carta en la que mostraba su voluntad de colaborar, si bien precisaba que, según otro artículo de esa ley, su declaración debe ser por escrito por razón de su cargo como presidente del Gobierno. "Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno", añadía.
Sin embargo, el juez sustituto, Carlos Valle, rechazó esa opción y mantuvo su citación en el Palacio de la Moncloa, adonde se trasladará este martes la comitiva judicial, el fiscal, las defensas y Vox en representación de las acusaciones populares. El juez mantiene imputada desde abril a Begoña Gómez en una causa que gira en torno a contratos públicos que consiguió Barrabés, que fue profesor en el máster de la cátedra que ella dirige en la Complutense.
La agenda de Sánchez se amplia hoy a las 13:00 horas, el PSOE ha convocado una reunión de su Comisión Ejecutiva Federal, algo poco habitual ya que este tipo de encuentros suelen tener lugar los lunes. Fuentes de Ferraz informaron anoche de la convocatoria de esta reunión, sin concretar el orden del día ni de si estará presidida por Sánchez, como suele habitual al tratarse del líder del PSOE. Lo que sí es seguro es que el presidente del Gobierno se desplazará a Palma, donde a las 17:30 horas asistirá al acto de juramento o promesa ante el rey del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías. A continuación Sánchez mantendrá un encuentro con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina el habitual despacho de verano.