Sucesos

Al menos 10 personas muertas por el incendio en una residencia de mayores de Zaragoza

Este incidente, ocurrido en el pueblo de Villafranca del Ebro, deja también varios ancianos heridos, dos de ellos en estado crítico

Al menos 10 personas muertas por el incendio en una residencia de mayores de Zaragoza
Residencia de ancianos donde se ha producido en incendio - RTVE
Jesús MuñozJesús Muñoz3 min lectura

El incendio ,que se ha producido en la residencia de anciano de Villafranca del Ebro, ha dejado al menos 10 personas fallecidas y otras dos se encuentran en estado grave. Volga Ramírez, alcaldesa de la ciudad, ha indicado " todo parece indicar que el fuego se podría haber originado en un colchón de una de las habitaciones" opinión contraria llega desde el ayuntamiento que incide en que " aún no hay nada confirmado y se está investigando todo".

Este suceso se produjo entorno a las 5 de la madrugada en la residencia de mayores de Jardines de Villafranca, en la que había 82 personas, según ha informado el Gobierno de Aragón. A esta residencia acudieron bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y sanitarios del 061, además de profesionales de la salud que se encontraban en los centros de salud de Alfajarín y Fuentes del Ebro. Por otro lado, se han avisado para que se pongan en alerta a los hospitales Royo Villanueva, Miguel Servet y el Clínico Universitario.

Según explica el Ayuntamiento de Zaragoza, al llegar al incendio, el cuerpo de bomberos que se ha desplazado hasta el lugar, se ha encontrado un incendio desarrollado en un ala de la residencia provocando una gran cantidad de humo, saturando todo el reciento. Tras esto, han procedido a la extinción y extracción del humo de ese ala y a la evacuación de los ancianos de toda la Residencia que han sido trasladados al Puesto Sanitario Avanzado. La alcaldesa en sus declaraciones ha dado cuál ha sido la causa del fallecimiento de los afectados " No había más que humo, no se podía ni respirar. Las llamas se se han producido en una habitación de seguridad y, por suerte, solo ha salido el humo"

Ahora mismo, según informan desde el Gobierno de Aragón, se está estudiando cómo reubicar al resto de ancianos de la residencia que ha quedado inutilizada. Hasta el lugar se ha desplazado el consejero de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro que apunta que " el resto de personas han sido evacuadas en buen estado, están siendo atendidas y se está valorando su traslado a la residencia Vitalia de Huesca, que ya acogió a los afectados por la DANA. La residencia, tiene una parte de plazas concertadas, lleva abierta desde 2008.

También el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, se ha desplazado hasta el lugar del siniestro para seguir la evolución de los heridos y conocer las causas que ha originado el fuego.