Como cada año, la Agencia Tributaria espera con ansia uno de los momentos más desesperantes para los españoles, la declaración de la Renta. Este trámite obligatorio para quienes superen ciertos umbrales de ingresos hace que esos contribuyentes rindan cuentas con Hacienda para mantener en regla su situación tributaria. Es decir, a la inmensa mayoría de los ciudadanos les toca pagar y al Gobierno recaudar.
No está de más recordar que siempre se realiza la declaración de la Renta del año anterior, es decir, este 2025 se realizará la declaración de 2024, puesto que es el año fiscal que ha finalizado. Además, como también es habitual, Hacienda trae ciertas novedades para este trámite obligatorio para los contribuyentes. La principal modificación es que la campaña de la Renta se adelanta con respecto al año anterior.
La campaña de la Renta 2024-2025 comenzará oficialmente el 2 de abril de 2025, un día antes que de lo que lo hizo el año pasado.
Ese día se podrá presentar la declaración de forma online, ya que quienes quieran hacer el trámite vía telefónica tendrán que esperar hasta el 6 de mayo. Además, los que deseen presentar la Renta de manera presencial en alguna oficina de la Agencia Tributaria deberán aguardar hasta el 2 de junio. La campaña de la Renta finalizará para todos el 30 de junio de 2025.
En su afán de velar porque todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales, persiguiendo el debido pago de impuestos, el Gobierno de España prepara un Real Decreto para imponer mayores obligaciones a las entidades financieras a partir del presente año. Esto afectará de manera indirecta a los españoles, que ahora estarán más vigilados.
Las entidades emisoras de tarjetas, sin importar si son bancos, grandes almacenes o cualquier empresa que ofrezca este servicio, deberán presentar una novedosa declaración anual en la que desglosen todas las operaciones que, unidas, superen los 25.000 euros por tarjeta, sin importar tampoco el tipo de tarjeta (crédito, débito, de prepago o monedero, virtuales...).
Dicho informe, tal y como adelanta El Periódico, incluirá varios datos como el titular de la tarjeta, ya sea una empresa o una persona física, los cargos realizados en el año y la cantidad total gastada por esa tarjeta, entre otros datos. Esta nueva declaración deberá presentarse ya en 2026, es decir, que incluirá los movimientos realizados durante el vigente año.