Por si fueran pocas, desde esta semana se ha incorporado una 'nueva especie' animal. O así lo ha anunciado recientemente un zoológico chino ubicado en la provincia de Jiangsu (China). En dicho espacio han incorporado a perros como si se trataran de osos panda, con el pelo teñido y las orejas y extremidades muy parecidos a los rasgos caninos. Hasta en la forma de desplazarse se parecían. La gran verdad de esta historia es que el propio zoo ha teñido el pelaje a cachorros de perro alegando que "la idea surgió de internet. Esto es para aumentar la diversión del zoológico y aumentar el flujo de visitantes", tal y como pudo explicar Liu Qiuming, miembro del personal del zoo.
Las dimensiones del zoo no permiten la posibilidad de tener pandas reales y por ello decidieron que la mejor opción para captar la atención de los visitantes era teñir a perros. "La gente normal se tiñe el pelo. Los perros también pueden teñirse el pelo si lo tienen largo. Esto lo mismo", ha defendido el personal del centro sosteniendo que "este tinte no hace daño a los animales". En estos últimos días circulan numerosos vídeos por las redes como la pólvora en los que se ven a los cachorros paseando por el zoo. Eso ha generado cantidad de críticas al respecto por la decisión tomada por el propio zoo, indicando que es una "crueldad y maltrato animal".
Los visitantes que accedían al recinto y llegaban al lugar no daban crédito. "¿Por qué estos dos pandas están tan enfadados? ¿Existe una raza de perro panda?", se preguntaban unos a otros. "No es un perro de raza pura en específico, sino un perro mascota que se comporta como un oso. Es un perro panda. Este término se usa a menudo para describir perros que están recortados con un patrón específico o que nacen con una distribución del color del pelaje similar a la de un panda", ha justificado el zoológico en un cartel.
Lo cierto es que en el país asiático ya conocen la 'nueva especie' del zoológico de Taizhou. Existen numerosas tiendas de mascotas donde venden 'perros panda', principalmente en el sur, en la provincia de Sichuan. Escogen los perros de raza chow-chow que más se asemejen a un panda en miniatura y les tiñen el pelaje durante dos horas, aunque el proceso la duración estimada del tinte se pueda alargar hasta las seis semanas.