Escándalo en Huelva. Los vecinos de El Portil se quedarán sin playa este verano después de que el ayuntamiento de Punta Umbría, con su alcalde Hernández Cansino a la cabeza, decidiera echar el cerrojo alegando "falta de seguridad" y debido a distintas causas provocadas por los temporales. Los ciudadanos de la localidad costera se han unido más que nunca en la Asociación de Vecinos Portileños para interponer una queja/reclamación al Defensor del Pueblo de Andalucía.
La desagradable sorpresa se la han llevado después de que, tras solicitarles hasta tres reuniones al ayuntamiento puntaumbrieño desde el pasado 26 de febrero de 2024, no hayan tenido respuesta, dando largas al asunto. Prudencio Serrano, presidente de la asociación vecinal, lamenta a Diario de Huelva “la negativa a reunirse con un colectivo vecinal que para él, antaño, éramos los únicos veladores por el buen hacer del movimiento asociativo en el núcleo costero, pero desde que empezamos a exigir después de un largo periodo de tiempo (8 meses) que cumpliera con sus obligaciones para/con el Portil nos veta".
El objetivo que persiguen los vecinos del municipio onubense es "mostrarle de primera mano la dejadez de cómo está el núcleo costero", pero aseguran que el regidor puntaumbrieño se niega a ello, escudándose en un procedimiento no arbitrario para negarnos una reunión. "Esperemos que desde el Defensor del pueblo le inste a recibirnos, pero si se alargara en el tiempo, los portileños tendremos que acudir a Punta Umbría juntos para que al menos nos escuchen desde fuera del consistorio, tal como hemos hecho en años anteriores en las diferentes manifestaciones por nuestro problema de la playa”.
El enfado ha sido mayúsculo después de que hace varios días la Alcaldía de Punta Umbría recibiera un requerimiento de documentación para que la Asociación de Vecinos Portileños pudiera ser recibida. No creen los portileños aportar dicha información, "además de estar aportada desde el 2017 y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 28.2 de la 39/2015 de la LPAC. No exige o le da potestad al señor alcalde de que para reunirse con vecinos o asociaciones, fundaciones... se solicite dicha documentación. Se ha preguntado a varios colectivos y a ninguno se les solicita", indican. indignados.
Hay que recordar que la playa de El Portil es una de las más conocidas y populares de la provincia de Huelva, ubicada entre los términos municipales de Punta Umbría y Cartaya. Es un arenal de unos 4 kilómetros de largo y unos 40 metros de ancho.